Puerto Saavedra: marejadas destruyen hostería

HOSTERIA-1_WEB

Olas que superaron los 5 metros socavaron la estructura del inmueble y lo hicieron ceder.




Unos 200 mts. de construcción de lo que era la hostería Boca Budi, propiedad de Paola Sanhueza, terminaron destruidos producto de las intensas marejadas que desde anoche se han dejado sentir en la zona costera de Puerto Saavedra, Región de La Araucanía.

Las olas de más de 5 metros fueron socavando las bases de la estructura y la hicieron ceder. Este inmueble se encontraba emplazado a orillas de la playa.

Equipos de emergencia de Bomberos, la armada, los propietarios y el personal del establecimiento lograron sacar parte de los enseres, antes que la estructura colapsara.

Luxi Bañares, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Paraíso, indicó: "Los bomberos están tratando de cortar la estructura desde el techo para evitar que la parte colapsada arrastre el resto de la hostería. Esto se preveía desde hace tiempo, porque las marejadas se ha comido todo el Cerro Maule y era lógico que llegara a esa hostería que lleva muchos años a orillas de la playa. Desgraciadamente la marea está haciendo lo suyo".

Juan Paillafil, alcalde de Puerto Saavedra, precisó que desde hace un tiempo con las altas marejadas viene avanzando el mar. "Desde el 2010, que perdimos el camino que da acceso a Boca Budi, posteriormente el camino que desagua el lago, también una hostería que se perdió y ahora el hotel, que es lo que, estaba más próximo al mar".

Por otra parte, desde la Onemi regional, su directora, Jeannete Medrano, precisó que las marejadas se podrían extender hasta el jueves. "Afectando principalmente dos sectores de la costa. Uno de ellos denominado Nige norte, en la comuna de Toltén, donde las marejadas, han depositado sobre el camino de acceso al sector, una cantidad variable de arena y escombros, que están siendo despejados con maquinaria".

Los equipos de emergencia se encuentran acuartelados. Existe resguardo policial para evitar el tránsito de personas por la zona afectada.

El resto de la población de Puerto Saavedra no ha sufrido ningún tipo de daños producto de las marejadas.

Comenta