Por cerca de nueve horas y con siete declaraciones: realizan reconstitución de escena por caso de homicidio de subinspectora de la PDI

El miércoles la investigación vivió un vuelco, luego de que se revelará que los policías que acompañaban a Valeria Vivanco el día de su muerte “faltaron a la verdad” en las declaraciones posteriores. Participaron de la diligencia los tres funcionarios que estaban con la víctima ese día, los dos sujetos que permanecen en prisión preventiva y dos testigos. De acuerdo al abogado de la familia de la subinspectora, nadie reconoció haber disparado e indicó que hubo una serie de "contradicciones".


Una diligencia clave se desarrolló desde la mañana de este lunes en el caso del homicidio de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco, quien cayó abatida por un disparo en medio de un operativo la tarde del domingo 13 de junio, entre las comunas de La Pintana y La Granja.

Y es que a las 9.00 de hoy partió la reconstitución de escena del hecho, en Las Parcelas con Santo Tomás. La importancia de la diligencia radica en que el miércoles el caso vivió un vuelco, luego de que se revelará que los policías que acompañaban a Vivanco el día de su muerte “faltaron a la verdad” en las declaraciones posteriores al hecho. Por este caso, dos jóvenes, uno de 19 y otro de 17 fueron detenidos y actualmente se encuentran privados de libertad.

Los funcionarios policiales, pese a que declararon ante Christian Toledo -fiscal jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Sur- que ellos en el operativo no dispararon, un peritaje de la propia PDI concluyó que en las manos de uno de ellos sí existían residuos de pólvora. A eso se suma que la bala mortal que la detective tenía alojada en su cuerpo corresponde con el tipo de munición que ese día portaban los revólveres con los que los PDI realizaron el operativo.

Durante la diligencia de hoy, que se extendió por aproximadamente nueve horas, participaron los tres policías que acompañaban ese día a Vivanco, los dos sujetos que se encuentran en prisión preventiva y dos testigos, a quienes se les tomó declaraciones. En el lugar además estuvieron presentes los padres de la víctima, quienes estuvieron con apoyo permanente de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

“A partir de esta reconstitución, coordinada en terreno por nuestro fiscal regional, Héctor Barros, y una vez recibidos los informes respectivos de Carabineros sobre la misma, en conjunto con las otras diligencias ya realizadas y otras más que se pueden solicitar, esperamos obtener diversas decisiones, o tomar diversas decisiones, en la causa. Lo anterior, tanto en el homicidio que investigamos como en la indagación por una eventual obstrucción a la investigación que lidera nuestra Fiscalía de Alta Complejidad”, señaló el fiscal Toledo.

Alfredo Morgado, quien asumió el viernes pasado, tras el vuelco en el caso, como abogado de la familia de la subinspectora Vivanco, señaló que en la diligencia “todos negaron participación, nadie fue el autor del disparo, pero obviamente serán las pericias emanadas del Labocar más otros antecedentes que deben emanar desde el FBI y lo que se recabe por parte del Ministerio Público y los antecedentes que va a aportar la familia a la investigación, la que va a poder establecer y dilucidar toda la verdad”.

Morgado, quien dijo que requirieron la copia de la carpeta investigativa -indagatorias que permanecen en reserva- “para poder deducir cada una de las acciones legales” a presentar, afirmó que en la diligencia de este viernes ocurrieron una serie de contradicciones. “En esta reconstitución de escena vimos versiones tan divergentes unas de otras, como que hubieran estado en lugares absolutamente diferentes...tiempo, lugar, todos se contradijeron. Desde esa perspectiva, nosotros creemos que no puede ser menos que ser la prueba pericial, los antecedentes objetivos, la evidencia, la apreciación que tiene que realizar el Ministerio Público y nosotros obviamente tener copia de todos los antecedentes para objeto de deducir las acciones de rigor”.

Una de las dudas que existe en los equipos policiales que han indagado el caso es la remoción de evidencia del sitio del suceso, solo eso podría explicar que no se haya encontrado en el lugar el casquillo de la bala percutada esa tarde. De esta forma, además, el Ministerio Público indaga la presunta obstrucción en la investigación.

Asimismo, la semana pasada se conoció que el Ministerio Público solicitará la colaboración del FBI de Estados Unidos en cuanto a un peritaje balístico.

“Nosotros la atropellamos, la atropellamos, pero nunca disparamos”, explicó uno de los jóvenes acusados en el caso en momentos de su detención. Según informó este medio el jueves, los funcionarios policiales que estuvieron en el operativo donde falleció Vivanco participarán de la reconstitución de escena, que está a cargo del Labocar y el OS9 de Carabineros.

El general de Carabineros, Enrique Monrás, explicó en la mañana que el trabajo de los uniformados en la reconstitución de escena consistía en el levantamientos planimétricos, toma de declaraciones, entre otras diligencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.