Rector de Santuario Lo Vásquez: "Puede que llegue menos gente"

andres-valenzuela-lo-vasquez

El sacerdote Andrés Valenzuela analiza el contexto social en que se celebrará la nueva fiesta de la Inmaculada Concepción.


"Está todo dispuesto para recibir a los peregrinos", dijo el sacerdote Andrés Valenzuela, rector del Santuario Lo Vásquez, ubicado a la entrada de Valparaíso, en la víspera de una de las celebraciones católicas más masivas del país: el Día de la Inmaculada Concepción.

Hubo algo de incertidumbre en torno a la principal festividad mariana del país, que se realiza desde hace 173 años y que en ese santuario reúne siempre a más de 800 mil personas. Hasta este martes por la mañana no estaba claro si la Ruta 68 se cerraría -como se hace siempre- para la llegada de los fieles, producto del escenario social que enfrenta el país.

Sin embargo, antes del mediodía, el intendente Jorge Martínez despejó todas las dudas e informó que "la peregrinación al Santuario Lo Vásquez de este fin de semana se va a realizar en las mismas condiciones del año anterior".

Por tanto, el tránsito se encontrará suspendido desde la tarde del sábado 7 (a partir de las 16.00 en la Región Metropolitana y desde las 17.00 en Valparaíso) hasta la medianoche del domingo 8.

Esta vez, la Ruta 68, así como las comunas de Casablanca y Curacaví, serán protegidas por Carabineros de Santiago. Con este apoyo, las autoridades decidieron volver a cerrar la carretera, considerando que 250 buses desplazan a los fieles desde Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache hasta el santuario.

El sacerdote Valenzuela destacó que "están los elementos necesarios para que la gente pueda llegar. Las rutas y las formas de acercamiento (…) a lo mejor, la gente va a cambiar algunos horarios de llegada, pero va a venir", aunque estimó que "puede que llegue menos gente".

Paz y unidad

A diferencia de años anteriores, este 7 y 8 de diciembre, junto con celebrar a la Virgen, también se incluirán peticiones y lecturas a propósito de las movilizaciones. "Se rezará por la paz, la unidad y la justicia (…). Es algo que nos afecta a todos. Todos los creyentes tenemos que elevar nuestra plegaria por este país que tanto queremos", señaló el presbítero.

Se celebrarán 30 misas durante toda la celebración: 10 el sábado y 19 el domingo, cada una hora, entre las 0 y las 19.00. También, y para los rezagados, se dispondrá de una única misa el lunes 9, a las 12.00.

El municipio de Casablanca reiteró, además, que no entregará a comerciantes los 175 puestos que dispone, por motivos de seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.