Rector U. de Chile participa en encuentro con secretario general de la ONU respecto a crisis climática y Covid-19

Ennio Vivaldi participó de reunión de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, creada en 2012, que buscó formas concretas para la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes de estudio.


Rectores y presidentes de un millar de casas de estudio de todo el mundo que integran la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, entre ellos el rector Ennio Vivaldi de la Universidad de de Chile, se reunieron este jueves y viernes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los participantes discutieron el papel de las universidades en el apoyo activo al llamado que ha hecho Guterres, convocando una década de acción para la implementación de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París frente a la crisis climática.

Divididos en tres mesas que analizaron la situación global de la pandemia de coronavirus, la crisis climática, la recuperación sostenible tras la crisis Covid-19 y el futuro de las universidades en ese contexto, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, creada en 2012, buscó formas concretas para la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes de estudio y del quehacer universitario, como la realización de investigaciones de enfocadas en los ODS y la facilitación de diálogos entre los distintos sectores para la implementación de los ODS basada en evidencia.

Vivaldi señaló que “fue muy motivante ver el trabajo del economista Jeffrey Sachs y su equipo y del secretario general Antonio Guterres”, añadiendo que “como Universidad de Chile enfatizamos el valor transgeneracional de los objetivos de desarrollo sostenible, y que el financiamiento de las instituciones públicas influye mucho en la forma en que podemos alcanzarlos en nuestra tarea cotidiana como universidad”.

Estándares para igualdad de género

Respecto a los objetivos del encuentro, el Consejo Universitario de la Universidad de Chile apoyó recientemente el Manifiesto frente al Cambio Climático del Comité de Sustentabilidad . Además, la institución chilena suscribió un convenio el 2019 desde su Dirección de Igualdad Género, y el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), para la Certificación en Igualdad de Género.

De acuerdo al convenio, se busca “generar un proceso de transformación institucional en la Universidad de Chile para instalar una cultura de la igualdad de género en distintas áreas y niveles del quehacer universitario, a partir de la elaboración y monitoreo de un conjunto de estándares que responden a diversas dimensiones”.

Esta experiencia permitirá generar un modelo especialmente diseñado para la educación superior lo que constituye una experiencia inédita en el país y en la región. Para ello se ha diseñado un proceso de certificación en seis etapas, lo que le permitirá a la universidad realizar un autodiagnóstico e implementar un plan de mejora orientado a cumplir con los estándares de igualdad de género que se definan. El proceso terminará con un reconocimiento por parte del PNUD, asociado al grado de desarrollo de los estándares, explicaron desde la casa de estudios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.