Rector Vivaldi propone que exista un acta en Mesa Social Covid para evitar polémicas como la de Daza y Siches

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile. Foto: Agenciauno

Autoridad de la U. de Chile se refirió a los dichos de la presidenta del Colegio Médico, quien aseguró que la subsecretaria Daza "faltaba a la verdad" por la presentación del plan "Paso a Paso": acusó que no fue presentado a la Mesa Social Covid. Daza dice que esto sí fue presentado. “Ambas versiones pueden ser defendidas por quienes las sostienen”, dijo el académico de la Universidad de Chile en la Mesa Investigadora Covid.


Hoy el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, expuso en la Comisión investigadora Covid de la Cámara de Diputados. En la sesión, donde estaba contemplada también la participación del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, Vivaldi abordó el rol de la Mesa Social Covid, instancia donde Vivaldi y otros rectores han participado.

Además, hizo un balance de la gestión de esa casa de estudios en la pandemia, como la propuesta Saludable Mente, iniciativa para acoger los problemas de salud mental en medio de la crisis por coronavirus que se vive en el país.

El rector de la U. de Chile fue consultado por la polémica entre la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, por el plan de desconfinamiento llamado “Paso a Paso”. Esto, luego de que Siches señalara que la subsecretaria Paula Daza “faltaba a la verdad. Plan de desconfinamiento no ha sido presentado en Mesa Social ni al Colmed. Consejo Asesor ha reiterado la relevancia de validarlo previamente. Lamentablemente se repiten los errores del pasado”.

Por su parte, Daza respondió: “Sin ánimo de polemizar Dra. Izkia, el 10 de julio presenté a la Mesa Social los lineamientos del plan. Contestamos dudas y recibimos sugerencias. Una de ellas fue la que usted nos hizo por pertinencia regional y trazabilidad. Creo injusto que diga que estoy faltando a la verdad”.

Con esos antecedentes, Vivaldi dijo que “ambas versiones pueden ser defendidas por quienes las sostienen” y que debería existir un acta en la mesa para evitar estas polémicas.

“Dado que no hay actas y dado que no se toman acuerdos que comprometan a nadie en particular a autoridades de gobierno, creo que las dos versiones que se dan en torno a esto pueden ser defendidas por quienes las sostienen. La subsecretaria Daza tienen razón en decir que hace una semana en una reunión de la Mesa Social ella presentó las ideas que el gobierno tenía que implicaban un llamado a la cautela mucho mayor que el expresado hasta entonces con respeto a un proceso que tenía que ser gradual y que tenía que ver con el desconfinamiento. Ella conversó de esto, se le hicieron preguntas y tuvieron un intercambio de ideas con respecto a esto. Por otra parte la presidenta del Colegio Médico también tiene toda la razón cuando dice que el plan mismo que se presentó no es un plan que hubiera sido conocido y que contara con una suerte de aprobación o discusión previa como plan por parte de la Mesa Social”, dijo Vivaldi.

“Quizás esa ambigüedad en la cual las dos partes, el punto que hacen, lo pueden defender, lo mejor sería que la Mesa Social tuviera como costumbre sí tener acta, sí tomar acuerdos y sí poder comunicar acuerdos de la mesa”, argumentó.

Además, Vivaldi expresó que la Mesa Social “ganaría si tuviera algún representante del Parlamento. En algún momento se invitó a la presidenta del Senado, yo lo sugerí y creo que podría ser útil que hubiera representantes del Parlamento”.

“La mesa es una instancia de intercambio de opinión, ha sido muy enriquecedor”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.