Región del Biobío: Desconocidos queman cuatro máquinas en Arauco

Según señaló el Mayor Giulianno Malverde, Comisario de la 1ra. Comisaría de Arauco, el hecho sucedió cerca de las 21:30 horas de este domingo en el fundo Tropén, propiedad de Forestal Arauco. Se habrían encontrado panfletos alusivos a la causa mapuche.


Un nuevo ataque incendiario se registró durante la noche de este domingo en la comuna de Arauco, Región del Biobío, específicamente en el fundo Tropén, propiedad de Forestal Arauco.

Las llamas quemaron cuatro máquinas -avaluadas en cerca de 1000 millones de pesos- las cuales eran propiedad de la empresa contratista Santa Juana.

El Mayor Giulianno Malverde Ortíz, Comisario de la 1ra. Comisaría de Arauco, explicó que el hecho sucedió cerca de las 21:30 horas y que “mediante un comunicado telefónico, un supervisor de una faena forestal de la comuna, alerta a personal policial de que cuatro o cinco personas encapuchadas provistas de armamento proceden a ejecutar disparos, en número indeterminados, provocando la huida del personal de la faena forestal”.

“A raíz de esto resultaron siniestradas cuatro maquinarias propiedad de una empresa subcontratista de la empresa forestal. Todo este hecho está siendo investigado por la Fiscalía local de Arauco, se conformó un equipo multidisciplinario el cual está realizando las pericias” añadió el uniformado.

En medio de las primeras diligencias en el sector se habría encontrado una pancarta con el mensaje “Libertad a los presos políticos mapuche Lof Rofue”.

Además, en un carro rodante se leía “Libertad al peñi Tranamil newe Lof Rofue”, quien es investigado por su presunta participación en el homicidio del sargento segundo Eugenio Nain ocurrido en octubre del 2020.

“Comenzamos esta semana condenado enfáticamente los hechos que ocurrieron la noche de ayer a eso de las 21:30 horas, en el fondo Tropén en la comuna de Arauco, donde se perpetró un ataque incendiario a una empresa contratista de bosques Arauco, con un saldo de 4 maquinarias quemadas, con una gran cantidad de recursos que fueron pérdida”, dijo el gobernador de Arauco, Óscar Muñoz.

La autoridad añadió: “Posterior al incendio y con los peritaje policiales respectivamente se pudo detectar un panfleto alusivo tratando de intimidar a que el Estado no haga su acción. Estamos avanzando en distintos frente judiciales y penales, ha habido detenidos, como por ejemplo el sospechoso de quién asesinó al cabo Naín en la Región de La Araucanía. La semana pasada también hemos detenido personas que han robado vehículos en la zona Sur de la provincia. No van a amedrentar el trabajo del gobierno, del Ministerio del Interior y de la Policías”.

En el mismo escenario, el vehículo del nochero del fundo fue encontrado a 700 metros del lugar de los hechos totalmente quemado tras ser robado.

No hay personas detenidas por el momento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.