Región Metropolitana: en 39% aumentaron los accidentes del trayecto al trabajo durante noviembre

Según un estudio de la ACHS, durante ese mes se registró un alza de caídas y atropellos de vehículos. Los expertos sugieren que influiría el estallido social y los niveles de estrés y "poca concentración" de las personas. Las comunas que exhiben mayores incrementos son Estación Central, La Florida, Maipú, Pudahuel y Santiago.


De acuerdo a un análisis desarrollado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), los accidentes de trayecto, es decir, aquellos que ocurren en el camino de ida o regreso del trabajo, se han visto afectados durante el estallido social.

Se trata eventos que implican una atención médica, desde simples de caídas y traumas hasta lesiones más severas. En octubre los accidentes de trayecto disminuyeron un 0,57% en comparación al mismo mes de 2018. Según la Asociación, esto respondería a que, al menos durante la mitad del mes, después del llamado "18-O", se redujo la cantidad de personas trabajando y, por ende, los desplazamientos.

No obstante, en noviembre se registró un alza del 22,3% en relación al mismo período del año anterior, debido a que, si bien el horario laboral se ajustó, los desplazamientos se mantuvieron constantes. Es decir, la gente volvió a salir a la calle, a hacer sus trayectos al trabajo, pero en medio de una situación crítica.

El aumento más significativo ocurrió durante la segunda semana del mes, cuando hubo un 42% más de accidentes de trayecto que la primera semana de noviembre del año anterior.

La Región Metropolitana fue la más afectada, ya que el mes pasado los accidentes aumentaron 39%. El incremento se concentra principalmente en las comunas de Estación Central, La Florida, Maipú, Pudahuel y Santiago.

Los sectores productivos que más presentaron alzas fueron la construcción, con un 56%, y las personas que trabajan en el sector salud, con un 46%. Por otro lado, el tipo de empresa que más aumentó la accidentabilidad fueron las PYMES.

Tipo de accidentes

Andrés Herrero, gerente de la División de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, informó que lo que más aumentó fueron las caídas de mismo nivel (85%). Estos son los tropiezos y distracciones caminando. "Lo atribuimos a la falta de atención, ya que las personas están muy estresadas y andan despreocupadas del camino", explicó el funcionario.

Fernanda Molina, sicóloga del Hospital del Trabajador, dijo que "el estrés generado por el estallido social puede influir en que las personas tengan más accidentes, porque disminuye la atención y la concentración. Justamente por estar pendiente de la situación global, las personas dejan de poner atención en lo más puntual".

Herrero explicó que la segunda razón que más aumentó son los golpes por objetos móviles (60%), es decir, el atropello de móviles a peatones y ciclistas. "Esto se explica porque hay mucha más gente que se subió a la bicicleta y/o escuter en este periodo, como método de transporte". Agregó que la falta de semáforos y el deterioro de las calles y veredas aumentan las probabilidades de que se produzcan este tipo de problemas en el trayecto.

Con respecto a este ultimo punto, Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), explicó que están trabajando en varias acciones concretas, para que las personas se puedan mover en el tránsito con mayor seguridad. "En el caso de los ciclistas, debido al aumento de viajes se está trabajando para poder instalar ciclovías tácticas o de emergencia, donde los ciclistas se puedan mover con mayor seguridad en sus traslados", indicó.

Vollrath recomienda a los peatones y ciclistas, estar atentos a las condiciones del tránsito, y a no utilizar elementos de distracción , como celulares o audífonos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.