Región Metropolitana se mantendrá en cuarentena total por tercera semana consecutiva y otras 5 comunas del país retrocederán a Fase 1

Con esto, el próximo 15 de abril un total de 245 comunas estarán bajo confinamiento total, lo que afectará a un 90,93% de la población.




En un nuevo balance de la situación de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció este lunes algunos cambios en el marco del plan Paso a Paso, que implicarán que por tercera semana consecutiva la Región Metropolitana (RM) se mantenga en cuarentena total, y que otras cinco comunas del país retrocedan a Fase 1 a partir del 15 de abril a las 5:00 horas.

El pasado 27 de marzo, y luego de que 14 comunas de la RM retrocedieran al Fase 1 (confinamiento todos los días), la RM pasó a estar en su totalidad en cuarentena. Esto, en medio del aumento de contagios, y de una situación que el titular del Minsal, Enrique Paris, calificó en ese momento como “preocupante”.

En tanto, según informó este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, pasarán a confinamiento total Caldera, en la Región de Atacama; San Esteban, en la Región de Valparaíso; La Estrella, en la Región de O’Higgins; Sagrada Familia, en la Región del Maule y Los Muermos, en la Región de Los Lagos.

El próximo jueves también retrocederán a la etapa de Transición Huara, en la Región de Tarapacá; Antuco y Alto Biobío, en la Región del Biobío; Río Ibáñez y Puerto Cisnes en la Región de Aysén y Punta Arenas en la Región de Magallanes.

Con esto, el 15 de abril un total de 245 comunas del país estarán en Fase 1, lo que afectará a un 90,93% de la población, es decir, a 17.688.867 habitantes a nivel nacional.

Avances en el Plan Paso a Paso

Seis comunas del país, en tanto, saldrán de cuarentena y avanzarán a la etapa de Transición a partir del mismo jueves 15 de abril. Se trata de Taltal, en la Región de Antofagasta; Huasco, en la Región de Atacama; Navidad, en la Región de O’Higgins; Pelluhue, en la Región de El Maule; Lebu, en la Región del Biobío y Quinchao en la Región de Los Lagos.

Además, pasarán de Transición a Preparación: Mejillones en la Región de Antofagasta; Freirina en la Región de Atacama; Contulmo y Tirúa en la Región del Biobío y Futaleufú en la Región de Los Lagos.

Criterio sobre extensión de cuarentenas

El ministro Paris también abordó la extensión de las cuarentenas, ya que varias comunas cumplirán más de cuatro semanas bajo esta medida.

A inicios de este año -el 12 de enero- el Minsal fijó un nuevo criterio para limitar los plazos de las cuarentenas. Se definió entonces que el confinamiento total se aplicaría por un mínimo de 14 días y un máximo de cuatro semanas.

Sin embargo, un mes después, se puso en duda esta determinación. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, sostuvo en febrero que como autoridad sanitaria “no podemos poner en riesgo a la población levantando una cuarentena sino que desgraciadamente tenemos que mantener ciertas medidas de restricción hasta que esos indicadores empiecen a aminorar”.

En la misma línea, hoy Paris reiteró que son distintos los factores que definen un avance de fase en el marco del plan sanitario. Si bien explicó que hay “varias” comunas que han estado en cuarentena por más de cuatro semanas, indicó que “desgraciadamente -y ahí está la discusión también de la eficacia de las cuarentenas que obviamente estamos dispuestos a conversar-, muchas de esas comunas no logran bajar ni su tasa de contagios, ni la cantidad de casos nuevos, ni las PCR positivas y menos aumentar la búsqueda activa de casos”.

“No lo podemos decidir sólo en base al tiempo transcurrido, tenemos que tener criterios sanitarios”, comentó la autoridad.

Si esos indicadores “siguen altos”, añadió Paris, “obviamente no podemos hacerlos salir de cuarentena”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.