Gobierno decreta cuarentena en toda la RM: las razones de La Moneda para endurecer el confinamiento

Con este anuncio, Alhue, Colina, Conchalí, Huechuraba. Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Paine, Providencia, Quilicura, Recoleta, San José de Maipo, Tiltil y Vitacura -que se encontraban en Transición- pasarán a confinamiento total. En todo el país, más de 16 millones de personas estarán afectadas por la medida en 198 comunas.


Tal como había adelantado La Tercera, el gobierno anunció que toda la Región Metropolitana pasará a cuarentena total a partir del próximo sábado 27 de marzo a las 5 de la mañana.

Es decir, Alhue, Colina, Conchalí, Huechuraba. Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Paine, Providencia, Quilicura, Recoleta, San José de Maipo, Tiltil y Vitacura -que aún permanecían en Fase de Transición- retrocederán a confinamiento total.

En el resto del país, también pasarán a cuarentena las comunas de Antofagasta, en la Región de Antofagasta; Diego de Almagro, en la Región de Atacama; Los Vilos, Combarbalá y Ovalle en la Región de Coquimbo; Llay Llay, Cartagena y Olmué en la Región de Valparaíso; Litueche, Placilla, Santa Cruz y San Vicente en la Región de O’Higgins; Molina y Teno, en la Región de El Maule; Negrete en la Región del Biobío y Melipeuco y Gorbea; en la Región de La Araucanía.

Al inicio de la transmisión, Paris sostuvo que “en el informe de hoy sólo 2 regiones disminuyen sus casos en los últimos 7 días y sólo 3 regiones disminuyen sus casos en los últimos 14 días. Además, la positividad alcanza al 9,6% a nivel nacional y el porcentaje de ocupación de camas promedio, a nivel nacional -en unidades UTI- alcanza al 95%”.

“Estamos preocupados como autoridad sanitaria, como gobierno y es por eso que le pedimos a los habitantes de Chile que, además, se hagan partícipes de esta preocupación. Todos somos parte del país, todos tenemos responsabilidades que cumplir con respecto a la pandemia y más que nunca hay que cuidarse porque cuando uno se cuida, cuida a los demás y evita la diseminación del virus”, comentó la autoridad.

Con estos nuevos anuncios, desde el sábado más de 16 millones de personas en todo Chile estarán afectadas por la medida en 198 comunas del país.

Las razones detrás del confinamiento para la RM

La medida de cuarentena total para la Región Metropolitana tiene como principal objetivo el disminuir los contagios de Covid-19, que desde inicios de marzo se encuentran en una acelerada propagación. Tanto, que algunas de las comunas que ahora serán confinadas triplicaron sus casos en solo cuatro semanas.

La velocidad con la que avanza el virus, a la luz de las cifras que presentó Salud, generó preocupación entre los ministros, principalmente por el porcentaje de pacientes que requerirá usar las UCI, que ya se encuentran muy cerca del límite de sus capacidades, con un promedio de ocupación del 95% a nivel nacional.

Así, en la reunión sostenida en La Moneda, previo a los anuncios, se abordó que de las 14 comunas que no habían sido confinadas, al menos ocho habían registrado un aumento considerable en sus casos activos, entre ellas, Providencia y Vitacura.

Las Condes, en tanto, se ubicó en el grupo de comunas que se mantenían “estables” -tal como Lo Barnechea- y que, con respecto al penúltimo informe epidemiológico, había logrado reducir sus casos activos. Sin embargo, si se miraba la evolución a un mes, el aumento de casos en Las Condes anotaba casi un 150%. Y en el caso opuesto, solo Recoleta mostró una disminución significativa de casos.

Pero el gatillante de la decisión de decretar una cuarentena total estuvo del lado de Redes Asistenciales. En la reunión, el subsecretario de la cartera, Alberto Dougnac, presentó los escenarios de ocupación de camas UCI proyectados a una semana, que casi siempre son tres: uno optimista, intermedio y otro “catastrófico”. Este último implicaría una demanda adicional de casi 400 pacientes para los próximos días, solo por Covid-19, y sin contar el uso de camas por otras patologías. Esto, en la situación actual de la red, no sería posible contener con los recursos humanos y físicos disponibles, por lo que abren un sombrío panorama en caso de cumplirse.

Según presentes en la cita, también se enfatizó en la ocupación al 95% de la red, con los esfuerzos de expansión al límite, sumado a una capacidad muy reducida para seguir anexando nuevas camas críticas por parte de los prestadores, pese a los esfuerzos desde el nivel central a cargo del exsubsecretario Luis Castillo. De hecho, la última meta de redoblar las camas UCI que se impuso a hospitales y clínicas, no logró ser cumplida por 14 hospitales y clínicas.

En ese contexto, resonó la alerta de Dougnag: la capacidad de crecimiento no es infinita.

También se tuvo a la vista el rendimiento de la trazabilidad -radicada en Salud Pública, comandada por Paula Daza- que, según presentes, sido insuficiente durante este período de la pandemia para contener los brotes. “Si no se traza adecuadamente, los hospitales no pueden seguir haciendo tanto más”, señala una fuente de la cartera.

También preocupaba al gabinete la situación de las nuevas cepas de coronavirus -más agresivas y contagiosas-, especialmente tras los llamados que ha hecho la canciller de Alemania, Ángela Merkel, por la tercera ola que enfrenta el país euopeo producto de las mutaciones del virus. Ante esto, la cartera de Daza presentó su propuesta: endurecer las medidas de todo aquel que ingrese por el aeropuerto, a fin de contener este nuevo factor de riesgo.

En ese contexto, se discutió también si convenía endurecer el toque de queda, pero finalmente se optó solo por el confinamiento, con el acuerdo del gabinete de ministros y el presidente Sebastián Piñera.

La realización de las elecciones también se conversó -aunque aparte del tema de las cuarentenas- y por ahora se acordó que la fecha del 10 y 11 de abril sigan en pie. Pero el escenario es incierto. Expertos del Consejo Asesor Covid-19 han alertado que las cifras de esta semana serán clave para resolver la pertinencia del balotaje en las actuales condiciones sanitarias, a la vez que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, convocó a que los partidos políticos revisen y se pronuncien el próximo lunes sobre su factibilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.