Retraso de PSU impacta matrículas de universidades privadas

Imagen-Estudiantes-Universitarios-6
De forma inédita, este año el proceso de la PSU se atrasó en casi dos meses. foto: andrés pérez

Planteles dicen que el ingreso de alumnos ha bajado, porque los jóvenes quieren conocer el resultado del examen. Esperan que la admisión repunte a fines de febrero.


Recién el 24 de febrero, los miles de estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) -en tres tandas- conocerán sus resultados y postularán a las universidades. Este proceso normalmente se hacía en diciembre. Pero debido a la crisis y las protestas que hubo contra el examen, se retrasó en casi dos meses.

Eso obligó a postergar la admisión vía PSU en las 41 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA). Pero también impactó en la admisión de las universidades privadas que están fuera de ese sistema, que no necesariamente exigen la prueba, pero que no han tenido las matrículas que esperaban, porque los jóvenes primero quieren conocer sus resultados antes de decidir dónde estudiar.

Por ejemplo, en la Universidad de las Américas, donde los estudiantes pueden entrar con PSU o con notas de enseñanza media, dicen que el retraso de la admisión del Consejo de Rectores, al cual no pertenecen, ha hecho que sus fechas de mayor matrícula se desplacen.

Hasta ahora han avanzado en poco más del 50% de sus matrículas, pero prevén que completarán los cupos una vez que la admisión regular siga su curso.

Javier Navarro, vicerrector de Admisión y Desarrollo Estudiantil del plantel, que reúne a más de 23 mil alumnos, explica que ellos ofrecen becas y matrículas a costo cero, por lo que "aun cuando el proceso de este año es distinto, se espera que al final del ciclo las matrículas cumplan con las expectativas institucionales".

Otro plantel que vive la misma situación es la Universidad de Aconcagua. Llevan 4 mil alumnos matriculados, de 6 mil que proyectaban captar este año, lo que atribuyen a los problemas que tuvo la PSU. Igualmente ofrecen matrículas costo cero solo con ese examen rendido.

El rector Bernardino Sánchez dice que notaron "una ralentización de las postulaciones producto del ajuste en el calendario de la PSU. Como en años anteriores, esperamos contar con un significativo flujo de postulaciones a partir de la entrega de los resultados de la PSU, por lo que ese día y el siguiente extenderemos nuestra jornada de atención" para los jóvenes.

La Universidad Pedro de Valdivia tiene cerca de 5.600 estudiantes y este año han matriculado a 900 personas. Esto equivale al 68% de lo que llevaban en 2019 a la misma fecha, y al 60% de la meta que tienen para este año. Glenn Brown, director general de Matrículas, confirma que esto se debe a los problemas que tuvo la PSU. "Hay dos semanas peak de las matrículas, que son cuando salen los resultados de la PSU y cuando salen los resultados de las postulaciones", dice. Ahora esos hitos que ocurrirán el 24 de febrero y 9 de marzo, respectivamente. "Faltando esas dos semanas peak, que nos dan la mayoría de las matrículas, podemos hacer una proyección optimista de los resultados", agrega.

En la Universidad Gabriela Mistral, que tiene cerca de 1.400 alumnos, ya llevan un centenar de estudiantes matriculados, que equivalente a entre el 25% y el 30% de lo que esperan. El director general académico, Víctor Godoy, cree que el retraso de los resultados de la PSU hizo que los estudiantes se fueran de vacaciones, lo que impactó en las matrículas. "Además, los lugares de circulación de los jóvenes han cambiado, porque con todos los lugares del centro que están intervenidos o saqueados, poner información (publicidad) de las universidades ha sido más complejo", agrega Godoy, evidenciando el impacto de la crisis en la captación.

Tras las postulaciones, las matrículas en las universidades del SUA serán entre el 9 y 19 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.