RM tiene menor cifra de contagios en 75 días y casos activos bajan 50% en un mes

Foto: Andrés Pérez

25 municipios tienen menos de la mitad de casos que los de mediados de junio y solo cuatro comunas han subido, todas sin cuarentena. Nuevos contagios en la capital llegaron a 864 personas y llevan nueve días bajo los 2 mil.


El peor día de contagios en la Región Metropolitana fue hace un mes. El domingo 14 de junio, y con un recién estrenado Enrique Paris al mando del Ministerio de Salud, los casos nuevos informados en esa jornada para la capital llegaban a 5.647.

Este martes, la cifra fue la menor desde el 30 de abril pasado: 864 casos, con un promedio móvil para los últimos siete días -1.419- que es el más bajo desde el 13 de mayo, con los contagios en la región debajo de los 2 mil casos por noveno día.

Los números fueron parte de un reporte diario que también bajó a nivel nacional de los dos mil casos por primera vez desde el 16 de mayo (1.836). Pero la denominada “leve mejoría” es más pronunciada en Santiago, algo que, además, se refleja transversalmente en las diversas comunas que integran la capital.

Un dato ayuda a entender la disminución: desde el informe epidemiológico del 19 de junio -el que presentó más casos activos en la región, con 33.122-, solo cuatro comunas han aumentado su cantidad de casos activos: San Pedro, Alhué, María Pinto e Isla de Maipo. Las cuatro comparten como elemento en común que no han sido incluidas en la cuarentena que, hasta hoy, abarca a 46 de las 52 comunas de Santiago.

De las restantes, 25 -es decir, casi la mitad de los municipios de la región- han reducido sus casos activos sobre el 50%. Si se compara el informe epidemiológico revelado este martes con el reporte del 19 de junio, en toda la región la cifra llega a 15.907 contagios en esa condición: es decir, un descenso de 51,97%.

Las comunas que lideran la baja en términos de porcentaje son Lo Barnechea (65,9%), San José de Maipo (64,9%), Quilicura (63,9%), La Pintana (63,7%), La Cisterna (61,4%) y Cerro Navia (60,1%).

Tasas y casos activos

El caso de Puente Alto también es significativo: si bien es una de las dos comunas del país que permanece con más de mil casos activos -la otra es Antofagasta-, su descenso ha sido elevado: de 2.779 contagios en esa condición a mediados de junio a 1.118 en el último reporte.

Otra forma de medir la dimensión del descenso es que, si en el informe epidemiológico de mediados de junio ocho comunas de la RM superaban los mil casos activos, en el reporte de este martes Puente Alto fue el único municipio de la región en esa categoría.

Además, solo una de las comunas del Gran Santiago -La Granja- supera los 300 casos activos por cada 100 mil habitantes, una cifra que en semanas pasadas vio a ese mismo municipio y otros de la región superando los 500 y hasta 600 contagios.

Calama y Rengo son las comunas sobre 50 mil habitantes con mayor tasa de incidencia de casos activos, ambos de 381,4 por cada 100 mil personas, seguidas por Rancagua (327,3).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.