Sacerdotes Legionarios de Cristo mencionados en demanda civil de exalumna del Colegio Cumbres presentan carta ante la fiscalía donde piden que se investiguen los hechos

26 Agosto 2023 Fachada Colegio Cumbres, de la comuna de Las Condes Foto: Andres Perez

A través de una carta firmada por el director territorial de los Legionarios de Cristo en Chile es que señalan que “con esta acción, los sacerdotes buscan que las instancias penales competentes sean las que examinen y juzguen de manera imparcial, y en pleno respeto por los derechos de todas las personas implicadas".


Durante la jornada de este domingo se ha dado a conocer que los sacerdotes Legionarios de Cristo que fueron mencionados en la demanda civil interpuesta por una exalumna del Colegio Cumbres, han presentado una carta ante la fiscalía donde solicitan que los hechos “sean investigados según los procesos previstos por la ley chilena”.

La información fue dada a conocer a través de una carta del director territorial de los Legionarios de Cristo en Chile, el Padre Gabriel Bárcena LC, enviada a los miembros del Regnum Christi.

Cabe recordar que la denuncia de la exalumna -hoy de 32 años-, fue presentada el pasado 24 de junio ante el 23° Juzgado Civil de Santiago, y en ella relata haber sido víctima de diversos hechos de abuso de conciencia, de poder y connotación sexual por parte de miembros de la congregación.

Según detalla la carta publicada por el director territorial de los Legionarios de Cristo en Chile, “desde que recibimos la demanda en contra de nuestra Congregación, con las graves acusaciones ahí mencionadas, hemos realizado acciones tendientes a buscar la verdad sobre los hechos, siempre teniendo presente el debido cuidado por quienes se han visto afectados, partiendo por ustedes, los integrantes de nuestras numerosas comunidades”.

Además agrega que el pasado miércoles 23 de agosto los siete sacerdotes Legionarios de Cristo presentaron la carta ante la Fiscalía. “Los siete sacerdotes Legionarios de Cristo, que han sido mencionados en la demanda de indemnización de perjuicios en contra de nuestra Congregación, han presentado una carta ante la Fiscalía Regional Oriente. En ella, junto con informar los hechos narrados en la demanda civil, solicitan que estos sean investigados según los procesos previstos por la ley chilena”.

“Con esta acción, los sacerdotes buscan que las instancias penales competentes sean las que examinen y juzguen de manera imparcial, y en pleno respeto por los derechos de todas las personas implicadas. Dentro de estos derechos, además del debido cuidado de la confidencialidad solicitada por la demandante, también está el de los sacerdotes en cuanto a resguardar su dignidad, su reputación y su presunción de inocencia”, detalla la misiva.

Junto con esto, da a conocer que el abogado penalista Carlos Cortés Guzmán, del estudio jurídico Cortés y Rodríguez Abogados ha tomado la representación judicial de los sacerdotes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.