Salud verifica cumplimiento de clínicas a exigencia de ampliación de camas UCI

Foto referencial.

Durante esta jornada, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y el coordinador de camas críticas, Luis Castillo, realizaron una inspección en Clínica Las Condes. La ocupación de camas críticas se mantiene en el 95,2%.


Autoridades de Salud visitaron este viernes las dependencias de Clínica Las Condes, en la zona oriente de la Región Metropolitana, para asegurar el cumplimiento de las resoluciones que obligan a las clínicas privadas a aumentar el número de camas UCI como mínimo al 100% de lo alcanzado durante el peak de la pandemia de coronavirus el año pasado.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y el coordinador de camas críticas, Luis Castillo, constataron la habilitación y funcionamiento de camas, porcentajes de pacientes con ventilación mecánica, funcionamiento de camas UPC (Unidad de Pacientes Críticos) y el uso de pabellones quirúrgicos.

Desde la subsecretaría informaron que estas inspecciones van a extenderse durante todo el fin de semana en los hospitales y clínicas de la Red Integrada de Salud.

El miércoles recién pasado se dio a conocer que 14 centros de salud, entre hospitales y clínicas, no cumplieron con la meta de ampliación de cupos requerida por el Gobierno.

En esa oportunidad, el coordinador de camas críticas, Luis Castillo, indicó que “los prestadores que no cumplan el compromiso deberán ser fiscalizados. Y si efectivamente ese es el caso, habrá que tener una conversación con ellos para ver si se va a sancionar o si se va a implementar en conjunto con ellos un nuevo plan de crecimiento (de camas UCI)”.

La inspección se desarrolló a horas del anuncio del decreto de Redes Asistenciales que establece 11 medidas “extraordinarias” para reforzar personal UCI durante las próximas semanas, entre ellas la contratación de médicos extranjeros sin examen Eunacom.

Hasta el reporte Covid-19 de este viernes, la ocupación de camas críticas se mantiene en un 95,2%.

A principios de mes la cartera sanitaria emitió un decreto para exigir que la red asistencial integrada -entre hospitales públicos y prestadores privados- alcance los 3.216 cupos UCI habilitados el 9 de julio de 2020, cuando se registró la mayor capacidad de camas críticas en pandemia. La medida tuvo reparos desde las clínicas, por aspectos como escasez de personal, sobrecarga “dispareja” entre los prestadores o retraso en los pagos desde el seguro público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.