Santiago suma una nueva jornada de manifestaciones e incidentes

Funcionario del INDH resultó herido por perdigones disparados por un funcionario policial. Esta noche, el general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció un sumario. administrativo por esta situación.


En un comienzo, el punto de encuentro sería a las 17.00 frente a La Moneda. Sin embargo, el Palacio fue custodiado y los manifestantes llegaron hasta la Plaza Baquedano.

Desde lejos se escuchaban las batucadas y los caceroleos de los asistentes, que repletaban el Parque Forestal, con banderas chilenas, del pueblo mapuche y de equipos de fútbol.

En la tarde, a la altura de la estación de Metro Universidad Católica, comenzaron las primeras barricadas. Pese a que Fuerzas Especiales lanzó bombas lacrimógenas, la gente siguió reunida.

Mientras eso ocurría, en el Barrio Lastarria los manifestantes caminaban de forma tranquila e incluso había intervenciones artísticas ligadas al estallido social.

Siete perdigones

Alrededor de las 18.00, un funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Jorge Ortiz, fue herido con siete perdigones cerca del GAM. El observador, fue trasladado a la ex Posta Central, donde acudió el director del INDH, Sergio Micco.

El personero dijo que "ha ocurrido algo completamente intolerable. Otra vez un funcionario del INDH, que estaba cumpliendo una función pacífica, recibe perdigones. Hoy, en la mañana, le pedimos al ministro del Interior que se apliquen los protocolos policiales, el uso de armas no letales es un cuarto nivel". Agregó que han sabido de situaciones similares en Concepción, Valdivia y Valparaíso, y que por Ortiz se querellarán.

Esta noche, en tanto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció la apertura de un sumario administrativo a raíz del hecho. "Hablé con Sergio Micco, le manifesté mi preocupación y solidaricé con él", afirmó el general a T13, y agregó que "vamos a disponer una investigación en un sumario administrativo y, no obstante eso, ordené también que los antecedentes fueran puestos en conocimiento del Ministerio Público".

Cerro Santa Lucía

En las cercanías del cerro Santa Lucía, pasadas las 19.00 horas, otro grupo de personas se manifestaba. A la altura de Santa Rosa una gran columna de gases lacrimógenos no dejaba ver.

Minutos más tarde, un incendio se produjo en una de las laderas del cerro. Frente al centro cultural GAM también se registraron pequeños siniestros y saqueos a locales comerciales, pero las llamas fueron controladas rápidamente por bomberos.

[caption id="attachment_883399" align="aligncenter" width="900"]

Pasadas las 18.00 horas, el eje de Alameda, en Santiago, nuevamente tuvo disturbios.[/caption]

En regiones

Uno de los hechos que marcaron la jornada ocurrió en Quilpué, Región de Valparaíso, donde desconocidos quemaron dependencias de la municipalidad.

El intendente, Jorge Martínez, afirmó que "con el incendio no se resuelve ningún problema social, solo se está provocando odio. Como gobierno regional pondremos nuestro apoyo para recuperar este edificio patrimonial. El mensaje ha quedado claro, queremos paz".

Además, informó que presentarán una querella por Ley de Seguridad del Estado contra los responsables.

En Viña del Mar y Valparaíso marcharon cerca de 5 mil personas, quienes se concentraron en el Reloj de Flores, que desde hace más de una semana permanece detenido. Cerca de las 18 horas, comenzaron las primeras barricadas e incidentes.

En Concepción, en tanto, participaron más de mil personas en una manifestación frente a los tribunales. La marcha se realizó de forma pacífica hasta que comenzaron a registrarse saqueos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles