Cómo se alista la consulta ciudadana en 225 comunas

Imagen-47502838_WEB

Las municipalidades realizarán este ejercicio ciudadano el 15 de diciembre. Buscan conocer si la población quiere una nueva Constitución, sus demandas sociales y necesidades locales. La mitad de las comunas iniciará el proceso online el día 13. Los adolescentes deberán preinscribirse en un padrón para poder participar.


Mayoritaria votación "online"

Las municipalidades tendrán habilitado un banner para acceder al sitio de votación de la consulta ciudadana. Se podrá sufragar a través del PC, teléfonos celulares y tablets. Cada municipio contrata a la empresa que dispone de la plataforma para el plebiscito. Según la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se estima que el 50% de las 225 comunas implementará una votación electrónica durante varios días. El resto habilitará recintos donde habrá computadores para que las personas voten y urnas para sufragar presencialmente el 15 de diciembre.

¿Habrá recintos para ir a sufragar?

Las municipalidades habilitarán colegios y sedes para acudir a votar presencialmente el 15 de diciembre, donde se facilitarán computadores o bien se instalarán urnas. La alcaldesa de Peñalolén, Carola Leitao, señala que se habilitarán entre 10 y 12 establecimientos, donde se fiscalizará "que las personas voten de manera segura; la idea es evitar fraudes". Hay comunas que optaron por el voto exclusivamente en papel, como Renca y el Archipiélago Juan Fernández. Carabineros resguardará los recintos.

Jóvenes mayores de 14 años estarán habilitados

Podrán participar los inscritos en los registros electorales y, por primera vez, los jóvenes mayores de 14 años, quienes deberán hacer una inscripción previa en los sitios web de las municipalidades, donde hay una ficha electrónica que se debe llenar con sus datos personales. El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación, Germán Codina, afirma que "el Registro Civil no facilitó la base de datos de este grupo etario; tendremos un sistema nacional electrónico para ir empradronando a los menores. También se podrán inscribir presencialmente en las mesas de votación el 15 de diciembre".

Comunas harán preguntas locales

Algunas comunas realizarán preguntas específicas sobre la realidad local. Por ejemplo, Las Condes consultará si los votantes están de acuerdo con que las Fuerzas Armadas protejan infraestructura crítica. En Antofagasta se preguntará si las mineras deben pagar patentes en la zona, mientras que en Copiapó se consultará si la zona debería ser declarada como saturada de contaminación. La Pintana preguntará si los vecinos quieren implementar una clínica veterinaria municipal.

Alcaldes deciden sumar más fechas

La consulta se fijó para el 15 de diciembre, pero hay comunas que comenzarán antes el proceso, vía online. La Municipalidad de Santiago hará la consulta el 13, 14 y 15 de diciembre. Puente Alto, Las Condes y Peñalolén extenderán la votación entre el 11 y el 15. Providencia la hará el 14 y 15. A estas fechas se suma que habrá locales habilitados el 15, donde se podrá acudir. La asociación aclara que las municipalidades acordaron que los resultados generales se comuniquen el mismo domingo en la noche. La U. de Santiago ayudará a sistematizar la información.

¿Qué preguntas se incluirán?

Habrá tres "votos" distintos sobre diversas materias. En el primero se pregunta sobre la nueva Constitución y qué entidad debería diseñarla, por lo que se dan opciones, como una convención o bien una asamblea. En el segundo grupo de consultas se pedirá que las personas prioricen tres temas de la agenda social, entre varias opciones, como terminar con las AFP, la condonación de las deudas del CAE, viviendas dignas y más salud, entre otros. Algunas comunas tendrán un tercer voto, donde se consultará por demandas locales específicas.

¿Es vinculante el resultado?

No lo es, pero el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, plantea que "sin duda, los resultados serán moralmente vinculantes para el gobierno y el Parlamento, porque es muy relevante que miles de personas hayan participado; no pueden obviarlos". El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, agrega que en cuanto a la consulta sobre demandas locales concretas, "se presentarán los proyectos que elijan los vecinos al Gobierno Regional, para postularlos al presupuesto en 2020".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.