Seremi de Educación suspende clases en Quintero y Puchuncaví hasta este viernes tras episodio de contaminación

31 de Agosto de 2018 / QUINTERO
Carabineros resguarda la ruta F-30, que une a las comuna de Puchuncaví y Quintero, durante una manifestación ciudadana contra la contaminación.
El sector que comprende a la bahía de Quintero, al puerto de Ventanas y a la comuna de Puchuncaví, se mantiene con alerta amarilla y a más de 300 personas con afecciones de salud debido a la mala calidad del aire tras las emergencias sufridas los días 21 y 23 de agosto pasados, tras la emanación de gases tóxicos desde una de las empresas instaladas en el llamado "Cordón Industrial" de la zona.
FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Foto: Agencia Uno.

La decisión de la autoridad regional corresponde a una medida preventiva "para resguardar la seguridad de los alumnos y trabajadores de la educación y garantizar un retorno a clases seguro”, según detallaron a través de un comunicado.


La tarde de este miércoles la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso informó la suspensión de clases inclusive en colegios y jardines infantiles de las comunas de Quintero y Puchuncaví, hasta el viernes 10 de junio.

La decisión adoptada por la autoridad regional corresponde a una “medida preventiva para resguardar la seguridad de los alumnos y trabajadores de la educación y garantizar un retorno a clases seguro”, esto luego del episodio de contaminación que se registró la madrugada de este lunes donde más de 50 alumnos y 25 funcionarios de educación presentaron síntomas de intoxicación por altos niveles de dióxido de azufre.

Por otro lado, hoy estaba planificada una reunión con las empresas del cordón industrial Puchuncaví-Quintero-Concón para implementar medidas inmediatas ante los hechos, así como también actualizar planes operacionales para disminuir riesgos de contaminación ambiental.

La instancia fue liderada por la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, y el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, pero también participó de forma telemática la ministra de Medio Ambiente -Maisa Rojas-, el subsecretario de Medio Ambiente -Maximiliano Proaño-, el subsecretario de Salud Pública -Cristóbal Cuadrado-, el Superintendente de Medio Ambiente -Emanuel Ibarra-, y la jefa de gabinete de la ministra del Interior -Ana Lya Uriarte-.

Tras el encuentro la ministra Rojas escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias delegada por convocar a empresas (medida comprometida ayer) Llegaron casi todas y les pedimos disposición “más allá de obligaciones” con medidas para minimizar riesgos de nuevos episodios y respuesta rápidas a requerimientos de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”.

La delegada González detalló que la reunión tenía como fin “solicitar y exigir a las empresas que puedan adoptar medidas de emergencia que sean inmediatas, que vayan a la par con la actualización de los planes operaciones, pero que nos entreguen medidas concretas en el plazo inmediato a propósito de la emergencia”, planteó, y agregó que “se está afectando nuevamente la salud de los niños y niñas, lo que no vamos a permitir, y, por tanto, se establecen las medidas de manera inmediata”.

Asimismo precisó que se estableció una reunión para el lunes “donde podremos monitorear esta situación y nos entregarán, todas las empresas, las medidas que vayan a adoptar en esta materia”.

Fotos: Delegación Presidencial de la Valparaíso.

González también se refirió a la decisión de Codelco sobre suspender “voluntariamente” sus faenas en la planta de la División Ventanas “para la correcta implementación de las medidas”. Destacó la decisión y dijo que “esta situación debemos abordarla en conjunto, requerimos no solamente adoptar las medidas que están dentro de la normativa sino que asumir nuestra responsabilidad con los vecinos y las vecinas, desde lo social, desde lo moral y desde lo humanitario”.

Además, la delegación presidencial de Valparaíso indicó que desde las 00.00 hasta las 09.59 del jueves 09 de junio, y producto de las malas condiciones de ventilación atmosférica, regirá el protocolo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), lo que significa que las empresas tienen la obligación de adoptar las medidas de resguardo conforme al Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví.

En tanto, la SMA anunció, a través de su redes sociales, que debido a la percepción de mal olor al interior del Colegio Santa Filomena en Quintero, una delegación exclusiva de la superintendencia para la zona está realizando mediciones de carácter preventivas “para descartar posibles fuentes contaminantes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.