Seremi de Salud del Biobío: “Si las comunas avanzaron a Fase 2 es porque mejoraron los indicadores”

El químico-farmacéutico Héctor Muñoz sostiene que, pese a los progresos en las cifras, "el llamado es a una movilidad responsable, independiente de que las personas no requieran de un permiso especial en esta Fase 2 para salir de sus casas de lunes a viernes; se deben priorizar esas salidas".




El pasado lunes 19 de octubre, las comunas de Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco, Chiguayante y San Pedro de la Paz entraron a la Fase 2 de transición. La capital del Biobío avanzó tras 51 días en cuarentena.

El anuncio de la medida, sin embargo, se realizó días antes del reporte del Minsal, que alertaba sobre un aumento de casos activos en la región.

Incluso al día de hoy, Concepción es la comuna del Biobío que presenta la mayor cantidad de casos activos, con 218, seguida de Los Ángeles (217) y Coronel (151).

A pesar de ello, Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, llamó a la calma y señaló que la tasa de incidencia sigue baja y que el aumento de casos se debe al aumento de test PCR, lo que ha permitido detectar casos asintomáticos, pero aún quedan por evaluar.

¿Qué influyó para que siete comunas del Gran Concepción salieran de cuarentena?

Si las comunas avanzaron a Fase 2 de Transición es porque mejoraron los indicadores, como la tasa de incidencia de activos, la disminución de nuevos casos y la positividad -que acumulada y considerando sólo exámenes PCR practicados en la región llega al 8,6%-, además de haber logrado estabilizar la disponibilidad de las camas UCI por sobre el 15%. Esas mejoras se explican a través de una conjunción de diversos factores, como la fiscalización que realizamos en varios rubros, la búsqueda activa de casos y el autocuidado, que debe permanecer independiente de la etapa en que se encuentre la comuna.

¿Cómo ha sido el comportamiento de las cuarentenas en el Gran Concepción?

El comportamiento de la comunidad es variable, ya que si bien una gran mayoría de la población sigue las normativas, aún hay personas que irrumpen medidas sanitarias preventivas o incumplen su cuarentena domiciliaria. En este último contexto, hasta fines de septiembre en la Región del Biobío se realizaron 127.859 fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de cuarentenas domiciliarias, tanto de casos positivos como contactos de alto riesgo, dándose inicio a 757 sumarios. Pero también hay otros 915 sumarios: 450 por incumplimiento al uso obligatorio de mascarilla, 133 por apertura de comercio o industria no esencial, 100 por consumo de alimentos al interior de establecimiento, 47 por protocolos de limpieza y desinfección, 46 por no cumplir distanciamiento físico y 139 por otras causales.

¿Mejoró la capacidad de testeo en el Gran Concepción?

En la Región del Biobío, en general, tenemos al 22 de octubre un total de 341.351 exámenes PCR practicados, con 29.062 resultados positivos, lo que representa una positividad acumulada del 8,5%, sin considerar los exámenes practicados en la región, pero que provienen de otras zonas del país. A ello ha contribuido la estrategia de búsqueda activa, que se emplaza en las comunas y bajo un enfoque de riesgo, concentrando esfuerzos fundamentalmente en recintos cerrados, ELEAM, sectores con alta cantidad de casos y trabajadores. La situación de la provincia de Concepción es ventajosa en materia de testeo, considerando, además, que siete de los nueve laboratorios acreditados para la técnica PCR por parte del ISP radican en el territorio.

¿Prevén un aumento significativo de casos en la movilidad?

El llamado es a una movilidad responsable, es decir, independiente de que las personas no requieran de un permiso especial en la Fase 2 para salir de sus casas de lunes a viernes, es preciso priorizar dichas salidas, manteniendo el autocuidado con las medidas básicas, como uso obligatorio de mascarillas al salir de casa, distanciamiento recomendado y lavado frecuente de manos. Cuidando estas medidas la cantidad de casos no debiera aumentar.

¿Implementarán nuevas medidas una vez que las comunas salgan de cuarentena?

Se debe mantener muy activo el testeo, independiente de que la cifras de casos activos disminuya, ya que lo que se busca es detectar precozmente los casos con la finalidad de aislarlos, evitando con ello nuevos contagios. Además están las fiscalizaciones, con énfasis en locales de uso público, la verificación de aforos máximos en recintos comerciales y el respeto a medidas de distanciamiento físico y uso obligatorio de mascarillas.

¿Qué factor impide seguir avanzado en el “Plan Paso a Paso”?

En términos de movilidad, el hecho de que una parte de la ciudadanía salga de sus hogares para realizar una multiplicidad de trámites, donde se produce una concentración de personas por largos períodos de tiempo, la falta de medidas de prevención en los desplazamientos y la insistencia en encuentros y reuniones sociales, que son causantes de brotes familiares, entre otros aspectos.

¿Cuál fue el mes más complejo desde marzo a la fecha?

Cada mes ha tenido su complejidad, ya que la presentación de la enfermedad ha sido en diferentes territorios y sectores, y cada caso es importante. Sin embargo, agosto fue el momento más crítico, que finalmente determinó cuarentenas en las comunas durante todo septiembre y parte de octubre. Como antecedente, la mayor cantidad de casos diarios nuevos y activos se registraron a fines de agosto, con 359 y 2.400 casos, respectivamente.

¿Los brotes familiares y de trabajo continúan siendo la principal fuente de contagio?

De acuerdo a su origen, el 62% de los brotes activos corresponde al tipo familiar, seguido del laboral (17%). Los brotes hospitalarios activos alcanzan el 7%, mientras que un 14% se encuentra en otras categorías (ELEAM, instituciones militares y comunitarias).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.