Osorno: Sernac exigirá compensaciones por daños adicionales a consumidores producto del corte de agua

Directorsernac
Lucas del Villar, director del Sernac.

Los montos serán calculados en procedimiento voluntario colectivo, mediación a la que Essal será citada esta semana.


Tras dejar sin suministro de agua potable por más de una semana a gran parte de la población de Osorno, la sanitaria Essal no solo deberá compensar a los afectados de acuerdo a lo exigido por la Ley del Consumidor.

Esta norma establece que por cada día sin abastecimiento por causas que provengan de la empresa se debe descontar un monto equivalente a 10 veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la correspondiente suspensión, paralización o no prestación del servicio. De esta forma, ese descuento debe aplicarse de forma automática en el siguiente estado de cuenta.

Desde el Ministerio de Economía confirmaron que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) verificará el cumplimiento de los descuentos automáticos fijados en la ley. Según el cálculo preliminar, el descuento equivale a dos cuentas de junio por cada cliente, lo que dependerá de lo facturado por cada medidor en ese mes.

Pero el ministerio irá más allá. En la cartera indicaron que el organismo velará para que la sanitaria entregue compensaciones adicionales por los daños causados a los consumidores, en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo.

"Una cosa son los descuentos compensatorios automáticos y otra distinta son las compensaciones por los costos y daños efectivos adicionales que sufrieron los consumidores al estar sin servicio por tantos días, incluyendo los costos que debieron incurrir para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos", explicó el director del Sernac, Lucas del Villar.

Hasta ahora el servicio ha recibido cerca de 400 reclamos de consumidores relacionados con los cortes masivos provocados por la sanitaria controlada por Aguas Andinas.

Del Villar precisó que los costos o daños adicionales serán valorados en el marco del procedimiento voluntario que está en curso, por lo que citarán esta semana a la compañía. En ese sentido, la autoridad enfatizó que, si la sanitaria no responde de forma adecuada, deberá hacerlo ante los tribunales de justicia.

Las pymes

Las personas naturales no fueron las únicas afectadas por el corte de suministro de agua potable en Osorno. También se vieron impactadas las empresas de menor tamaño, las que habrían sufrido un perjuicio cercano a los US$ 10 millones.

Dado lo anterior, desde el Ministerio de Economía también informaron que coordinarán las instancias para que ellas sean compensadas.

"Velaremos para que las micro y pequeñas empresas sean indemnizadas. Las incorporaremos a una mesa de conversación con el objeto de propiciar una indemnización rápida y efectiva para todos los afectados y tener un tratamiento similar al que llevaremos a cabo con el Sernac", explicó el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.