Sindicato de cargadores bloquea Zona Franca en Iquique

Una de las entradas de la Zofri. Foto: Agencia Uno.

Richard Torres, vocero de los trabajadores aseguró que la movilización se mantendrá de manera indefinida: “No vamos a retroceder, hasta que no se respeten nuestros derechos”, aseguró.


El mall comercial y el recinto amurallado de Zona Franca, permanecen bloqueados por integrantes del Sindicato No.1 de Cargadores, quienes demandan un bono de Fiestas Patrias y además, solicitan la salida del presidente del directorio de Zofrisa, Wladimir Sciaraffia, y de la seremi del Trabajo de Tarapacá.

Las movilizaciones se iniciaron la noche del jueves con el bloqueo sólo del recinto amurallado, donde se encuentran instaladas importadoras de venta por mayor y durante esta mañana, la movilización involucró la toma del mall comercial, impidiendo el acceso de los trabajadores y usuarios del sistema al recinto.

Richard Torres, vocero del sindicato No.1 de cargadores, aseguró que el nuevo modelo operativo de carga y descarga implementado en el recinto franco, no ha dado resultados proyectados y que al contrario ha precarizado el trabajo.

“Para deponer la movilización pedimos la renuncia del presidente del directorio de Zona Franca, Wladimir Sciaraffia, por su constante intervencionismo en favor de los empresarios, ya que fue gerente de una asociación de usuarios chinos, lo que ha ido en desmedro de los trabajadores y sus derechos. Los empresarios de estas organizaciones, se resisten a contratar los servicios de las empresas establecidas como resultado de las mesas de trabajo, prefiriendo contratar personal extranjero indocumentado y sin la capacidad e idoneidad ni medidas de prevención laborales, para realizar las faenas. También, pedimos la salida de la seremi del Trabajo, pues ha estado boicoteando el modelo implementado”, afirmó.

El dirigente explicó que la movilización se mantendrá de manera indefinida: “No vamos a retroceder, hasta que no se respeten nuestros derechos”, precisó.

La movilización ha impactado a cerca de 2 mil empresas instaladas en el sistema franco de Iquique y el cierre del mall comercial, donde estaba proyectada la llegada de un alto número de visitantes durante el fin de semana largo.

Desde la administración del sistema, lamentaron la movilización y rechazaron los actos vandálicos. El presidente del directorio de Zofri SA, Wladimir Sciaraffia, dijo que se genera una severa pérdida a Zona Franca y la ciudad de Iquique.

“Son hechos lamentables, una movilización que no se entiende pues estuvimos en mesas de trabajo hasta la semana recién pasada. Nos reunimos con los dirigentes de los cuatro sindicatos de cargadores, los que fueron aceptados por los dirigentes de las cuatro empresas que están operando para entregar beneficios de Fiestas Patrias”, dijo.

La administración de Zofri especificó que los cargadores del Sindicato No. 1 están pidiendo un bono de $300.000, monto que resulta desproporcionado atendiendo la realidad de numerosos trabajadores de la región. Pese a ello, se realizó un ofrecimiento a los cuatro sindicatos de entregarles un préstamo blando ascendente a $100 mil.

Seguir leyendo