Sistema frontal: Onemi mantiene alerta temprana preventiva en seis regiones del país

Sistema frontal, lluvias, precipitaciones
Foto: Agencia Uno

Debido a las precipitaciones que se han intensificado durante la jornada, vecinos de Maipú advirtieron inminente desborde de canal Santa Marta, un de los puntos críticos en el frente del pasado 29 de junio.


Un nuevo sistema frontal se registra este sábado entre Valparaíso y el Biobío. De acuerdo al último balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se anunció que se mantendrá la alerta temprana preventiva en las seis regiones.

Cabe recordar que la Dirección Meteorología había emitido un aviso debido a las precipitaciones que se registrarían este viernes y hoy. Según el organismo, éstas tendrán una intensidad normal a moderada y, durante esta jornada, afectará a los sectores precordilleranos y de la cordillera desde Valparaíso hasta el Maule y el valle de la RM.

Onemi alertó que hay probabilidades de aluviones, deslizamientos o derrumbes en las regiones de Valparaíso, RM, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Región Metropolitana

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, realizó un primer balance positivo de la situación. En conversación con T13, la autoridad regional sostuvo que se está en coordinación con los municipios de la capital, Onemi y el Ministerio de Obras Pública, y que las cuadrillas ya están desplegadas.

Asimismo, respecto a las consecuencias del evento meteorológico anterior -el pasado lunes, donde cerca de 31 mil hogares quedaron sin suministro eléctrico-, dijo que “es indignante cuando tenemos lluvias y hay una gran cantidad de personas sin energía” y llamó a quienes queden sin este servicio a realizar la denuncia a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Finalmente, agregó que ayer se revisaron las quebradas más importante de la región y que éstas “estaban en buenas condiciones”.

Por otra parte, debido a las precipitaciones que se han intensificado en el transcurso de la jornada, los vecinos de la comuna de Maipú manifestaron preocupación por el inminente desborde del canal Santa Marta. Este sector, cabe recordar, fue uno de los puntos críticos tras el frente de inicios de esta semana.

A la altura de 3 Poniente con Camino a Melipilla, se reportó que el agua ya se encuentra a la altura de la calzada.

Por su parte, el intendente Guevara -junto al subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia- acudieron al lugar a supervisar las labores que se efectúan en el sitio para evitar el desborde.

Leturia sostuvo que, en general, “los canales están funcionando bastante bien”, pero sí admitió que “están trabajando al límite”.

Región de O’Higgins

Según ha ido actualizando la Oficina Nacional de Emergencia, en la VI Región se han reportado anegamientos en diversas calles. Esto en las comunas de Rancagua, Graneros, Coltauco.

En Malloa, en tanto, se han reportado inundaciones en la población Nuevo Amanecer y Villa Nuevo Amanecer, por lo que se está evaluando si hay daños a viviendas. También, se reportó en el sector de San Pedro un deslizamiento de tierra.

En Rengo, hay cerca de nueve viviendas se vieron afectadas y se están evaluado el nivel de daño debido a las precipitaciones.

Además, en San Vicente se mantiene alterado el tránsito tras un deslizamiento de material que afectó la Ruta H-66 G, a la altura del puente Las Truchas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.