“Son absolutamente esperables”: Subsecretaria Daza explica diferencia en cifra de fallecidos entre informe diario y reporte del DEIS

La subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza

Según la subsecretaria de Salud Pública ambos informes son diferentes en cuanto a los métodos y fuentes de elaboración, por ello aseguró que el informe epidemiológico se mantendrá en su frecuencia semanal.


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó las diferencias en las cifras de fallecidos entre el reporte diario y el entregado en el Informe epidemiológico elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, dado a conocer una vez en la semana.

Por ejemplo, en la jornada del 28 de junio, el reporte diario del Minsal señaló que hasta el día antes, había 5.509 fallecidos a nivel país, en tanto el informe del DEIS señaló que el total es de 8.935 al incluirse los llamados “casos probables” (sin la confirmación de laboratorio).

“Estas diferencias son absolutamente esperables”, aseguró Daza durante la entrega del reporte diario. Según la autoridad, la explicación está en la manera en que se elaboran ambos informes.

“El informe diario -en el que se entregan las cifras de contagios, fallecidos y a veces se anuncian medidas- es información que viene del Registro civil y de los PCR positivos”, explicó Daza.

Por otra parte, el Informe epidemiológico supone un mayor proceso de análisis y cruce de datos. “DEIS tiene más fuentes: registro civil, tiene que hacer una análisis de la ficha clínica. Por eso es que los resultados del DEIS no se puede hacer diariamente por que requiere más tiempo”. De allí a que en ese documento, se incorpore la categoría de los “probables” fallecidos.

Por tal razón, Daza aseguró que se mantendrá la lógica en la entrega de información: el informe diario y su complemento más detallado con la entrega semanal con el Informe epidemiológico.

Esta explicación es la misma que entregó el jefe del DEIS, Dr. Rafael Araos, al ser consultado por la misma inquietud en la jornada del 28 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.