Subsecretaria de Salud advierte que a futuro "si es necesario vacunar a toda la población contra influenza, lo vamos a hacer"

Influenza
Vacuna contra la influenza.

Eso sí, Paula Daza advirtió en Duna en Punto de Radio Duna que una hipotética decisión de vacunación universal dependerá del análisis técnico que cada año se realiza una vez finalizada la campaña. Entérate de los detalles.


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que si el análisis que se realizará al finalizar la actual campaña de vacunación contra la influenza lo determina, de ser necesario vacunar a toda la población "lo vamos a hacer".

Al respecto, partió explicando en Duna en Punto que "el Ministerio de Salud hace un análisis de los grupos. Y ese análisis se hace todos los años cuando se termina la campaña de vacunación como ahora, que el virus está disminuyendo".

"El Ministerio de Salud junto con el Cavei (Comité Asesor en Vacunas e inmunizaciones), la comisión de Inmunización y Vacunación, donde participan las sociedades científicas de infectología, de adultos, de pediatría, salubristas... es donde se decide cuál es el grupo que se va a vacunar al año siguiente", agregó.

En este sentido, y "dentro de ese análisis", Daza señaló que "si es necesario vacunar a toda la población porque existe un riesgo de enfermar de forma grave, lo vamos a hacer".

https://twitter.com/RadioDuna/status/1143849037029945345

"Y si el virus es de tal agresividad que está implicando una mortalidad que supera a lo esperado, hay que considerarlo", remarcó.

Además, enfatizó en la responsabilidad de cada persona de vacunarse a tiempo contra la influenza: "Las personas corren a vacunarse cuando el virus está avanzado, y la vacuna demora semanas en hacer efectos. Hay responsabilidad en acudir a vacunarse en forma precoz".

Cabe recordar que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó anoche en Twitter que "el fallecimiento de un niño que no estaba en el grupo que debía ser protegido con la vacuna ministerial para influenza, obliga a considerar una vacunación universal".

https://twitter.com/jmanalich/status/1143501676126580736

Mejoras al Compín

Sobre la situación del Compín, Daza señaló que la prioridad es "mejorar la gestión. La gestión es tremendamente importante. Mejorar todo el proceso de gestión. Hay compin que ha requerido más personal y se le ha colocado más personal".

También apuntó hacia mejoras institucionales: "Porque hoy ¿quiénes reciben licencias? las cajas, servicios de salud, la Compín. La verdad es que el proceso es muy complejo. Paga Compín, paga las cajas, otras son de reembolso".

"Las personas quieren que esto sea simple y que les paguen", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.