Subsecretaria Martorell califica de “indignante” fiesta en Espacio Broadway y anuncia querella del Ministerio del Interior

Foto: Agencia Uno.

“No existe una autorización para hacer fiestas en Fase 2″, enfatizó la autoridad. “Aquí lo que se ha cometido es un delito", aseguró. Hubo 203 detenidos.




La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una querella del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en contra de los organizadores del evento realizado este martes en el centro de eventos Espacio Broadway, de Pudahuel, con más de doscientos asistentes.

Según información de Carabineros hubo un total de 203 detenidos, 162 hombres y 41 mujeres. El Ministerio Público instruyó que 200 quedaran apercibidos al artículo 26 del Código Penal (señalamiento de domicilio) y los tres restantes, dos hombres y una mujer pasen este miércoles a su primer control de detención. Además, se incautaron equipos de audio y gran cantidad de bebidas alcohólicas.

“Esto es absolutamente indignante. Lo que encontramos adentro fue una fiesta donde habían muchas personas tratando de hacer pasar esto como si fuera un restorán, que por supuesto no lo es. Según algunos asistentes les hicieron incluso firmar una declaración jurada de que no tenían Covid, de que no iban a estar más de dos horas. Además les decían agáchense que viene Carabineros. Eso es la peor manifestación que podemos tener como sociedad. Estamos poniendo en riesgo la vida de las demás personas y es por eso que como Ministerio del Interior nos vamos a querellar y vamos a pedir las más altas penas, sobre todo para los organizadores de esta fiesta”, expresó la autoridad mientras se desarrollaba el operativo en el recinto de la Ruta 68.

No existe una autorización para hacer fiestas en Fase 2″, enfatizó, acotando que “además de esto existe la intención de hacer pasar esto como un restorán cuando lo que era, era una fiesta”.

“Aquí lo que se ha cometido es un delito, más allá de las sanciones sanitarias y las multas que arriesgan, sobre todo los organizadores, que pueden llegar a los 50 millones de pesos. Aquí se cometió un delito y las personas que cometieron el delito van a tener que enfrentar a la justicia”, agregó Martorell.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana prohibió el funcionamiento del recinto. “Los restaurant no pueden abusar de los permisos y realizar fiestas disfrazadas”, señaló el organismo en sus redes sociales.

La Municipalidad de Pudahuel, en tanto, aclaró que la actividad tampoco contaba con autorización municipal y anunció acciones legales.

Por su parte, el fiscal Rodrigo Garrido, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, detalló que están identificadas las personas que organizaron el evento. “Se ha intentando bajo una fachada de licitud ocultar un espectáculo masivo”, dijo el fiscal.

Garrido sostuvo que “esto reviste la mayor gravedad. La población tiene que entender que lo que en definitiva lo que está prohibido son las reuniones masivas”.

“Lo concreto es que reuniones de esta naturaleza, con multitud de personas están absolutamente prohibidas”, explicó, adelantando que este miércoles se realizaría la formalización de los organizadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.