Subsecretario Zúñiga indica que inundación en el Barros Luco es al exterior del hospital modular y descarta que pacientes se encuentren afectados

El subsecretario también indicó que se han registrado filtraciones en algunos establecimientos en áreas administrativas, pero que no se ha visto afectada la atención de los pacientes ni tampoco el trabajo de los funcionarios.




Esta tarde el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió acerca de las denuncias en redes sociales de usuarios que reportaron inundaciones en el Hospital Barros Luco, ubicado en la comuna de San Miguel en la Región Metropolitana, producto del sistema frontal que ha afectado a la zona centro sur del país.

Al respecto, el propio Intendente de la RM, Felipe Guevara ya se había referido al respecto durante el balance por el sistema frontal que entregó en la tarde de hoy, indicando que de acuerdo a la directora del establecimiento, el recinto seguía funcionando “como de costumbre”.

Ahora, y durante una visita el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre para constatar la reconversión de camas críticas y el aumento en la capacidad de atención del recinto, el subsecretario Zúñiga entregó más detalles al respecto, indicando que la inundación era al exterior del recinto, y no habían pacientes afectados.

“La denuncia del hospital modular Barros Luco es acerca de una inundación, pero esta se encuentra al exterior del hospital modular. Hemos confirmado, y yo hablé directamente con la directora del Hospital Barros Luco y me ha dicho que no hay ningún paciente afectado por esta denuncia que se ha realizado”, indicó.

La información fue reiterada por el ministro de Salud Enrique Paris, quien además señaló que ellos “están llanos a aceptar cualquier noticia que haya que solucionar”.

Posterior a esto, y pasadas las 18.00 horas, el subsecretario de Redes Asistenciales realizó otro punto de prensa en el Hospital Barros Luco, en donde mostró que la inundación que se había reportado en el lugar efectivamente había ocurrido afuera del hospital modular.

“Los reportes en donde sí tenemos algunos problemas es en una Cesfam en la región del Maule, en donde una parte del cielo de un box se cayó, y eso está siendo reparado, pero no tuvo consecuencias para ningún paciente”, indicó.

Asimismo y de forma precautoria, detalló, en el Hospital de San Camilo, en San Felipe, se trasladó a los pacientes que se necesitaban realizar un escáner al Hospital de Los Andes. Esto, debido a que preventivamente se desconectó el escáner del establecimiento debido a “algunas filtraciones” que estaban sucediendo en el lugar.

A pesar de estos sucesos puntuales, indicó, el resto de la red está funcionando.

En el Barros Lucos, agregó, no existe un problema de inundación, ya que este hospital fue construido sobre una altura del terreno para evitar problemas de inundaciones producto de lluvias.

“Hemos registrado filtraciones en algunos establecimientos, en áreas administrativas, pero de ninguna forma se ha visto afectada la atención de los pacientes ni tampoco el trabajo de los funcionarios”, indicó.

“La red sigue prestando todos los servicios, las camas siguen estando disponibles para la atención de coronavirus”, agregó.

Comenta