Suicidios en Metro: Plantean "teléfonos de ayuda" en estaciones

Metro1
Foto: La Tercera/Archivo

El sicólogo y académico del área de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Gonzalo Soto Brandt, advierte que la cantidad de suicidios en el país "ha ido a la baja, por lo que no se debe alarmar diciendo que hay un brote".


Poniendo en perspectiva las cifras, el sicólogo y académico del área de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gonzalo Soto Brandt, advierte que la cantidad de suicidios en el país "ha ido a la baja, por lo que no se debe alarmar diciendo que hay un brote".

Sin embargo, agrega que como medida de prevención "las estaciones de la red deberían contar con un teléfono para asistir a estas personas y que puedan alertar sobre sus crisis".

Añade que existe un programa de prevención de suicidio del Ministerio de Salud (6003607777), donde las personas que requieran ayuda puedan contactar a sicólogos para recibir asistencia de manera oportuna cuando sucedan estas emergencias.

Además, Soto enfatiza que la medida de instalar puertas en los andenes ha sido positiva en otros países, como en Corea del Sur, donde se redujo en 89% la cifra de suicidios en el Metro de Seúl, entre 2003 y 2012.

El experto también advierte que el personal de la empresa, como son los conductores y los guardias de las estaciones, deben contar con apoyo sicológico, pues se enfrentan a alto estrés ante estos eventos. "Son los primeros en asistir a las personas y vemos que incluso pueden ser claves en llegar a tiempo a brindar ayuda", recalca.

En este plano, considera que estos funcionarios pueden integrarse a los talleres de mismo tipo que prestan entidades de emergencia, como por ejemplo, Bomberos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.