Superintendencia envía oficio a isapres para habilitar licencias médicas por mail

licencias

El paciente podrá enviar el documento en formato PDF o foto al empleador, quien deberá devolverlo por la misma vía. Más de la mitad de las licencias que se tramitan en Chile son en papel.


Como una medida que busca ir en ayuda de las cuarentenas por la emergencia del coronavirus y el llamado a disminuir la circulación por las calles, la Superintendencia de Salud envió un oficio a las isapres, mandatando el despacho de licencias médicas vía correo electrónico. Documentos que en nuestro país más de la mitad se tramitan de forma física y presencial.

Según señala en el oficio, una vez que un trabajador sea diagnosticado con una enfermedad y se le den días de reposo, este deberá firmar la licencia médica, pudiendo enviar a través de un correo electrónico la copia del formulario, por ambos lados, a su empleador.

El formulario deberá ser digitalizado en formato PDF “u otro programa o en su caso en una imagen fotográfica, sin abrir su sello (por contener el diagnóstico que es un antecedente personal de carácter sensible).

A su vez, el empleador “deberá recibir la copia de la licencia médica digitalizada, por correo electrónico, y debe completar el formulario con los datos requeridos en la zona C del mismo”.

Luego, el empleador debe devolver al trabajador el formulario digitalizado por correo. Así, tras ello, los trabajadores deberán enviar a la isapre el formulario de licencia médica “abierto, de manera que sea posible visualizar el respectivo diagnóstico y la zona C del mismo”.

“Las isapres deben habilitar buzones electrónicos para recibir de los trabajadores la copia digitalizada de la licencia médica y del formulario con la zona C”, dice el texto, y añade: “Las isapres deben certificar la recepción de la licencia médica al mismo correo”.

“Las isapres deberán utilizar todos los medios disponibles para indicar a los empleadores que no lo hayan hecho a la fecha, ya sea por anuncios en sus sucursales, servicio de atención telefónica y en sus sitios web, adscribirse con algún operador de Licencia Médica Electrónica a través del portal web Fonasa, para evitar con ello trámites presenciales”, se señala en el oficio de la Superintendencia.

En tanto, esta semana, el Minsal informó que se amplió el criterio para el otorgamiento de licencias relacionadas al Covid-19. Ahora se extenderán las licencias a personas que tuvieron “contacto estrecho” con contagiados, aun cuando no den positivo en el test.

Valor del test

En otro oficio, la superintendencia mandató a las isapres a informar del nuevo precio que tendrá el test del coronavirus, que no deberá superar los 25 mil pesos.

Esta Intendencia ha estimado necesario instruir a las isapres que efectúen una amplia difusión respecto del precio máximo ($25.000) que podrán cobrar los prestadores de salud por el examen de salud”, dice el oficio.

“Las isapres deberán informar a sus afiliados, a través de medios electrónicos (correo electrónicos y sitios web institucionales), el precio máximo que pueden cobrar los prestadores a contar del 25 de marzo del año en curso”, se añade.

Hasta la semana pasada, el valor oscilaba los 50 mil pesos, como en la Clínica Alemana, y los 60 mil pesos en la Clínica Universitaria Concepción.

Comenta