Suprema mantiene abierto concurso para proveer cargo de ministro del máximo tribunal en vacante por el cese de funciones de María Eugenia Sandoval

Corte Suprema, tribunales

Corte debe suplir la vacante por el cese de funciones de la titular María Eugenia Sandoval.


Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema el jueves 1 de abril acordó mantener abierto el concurso para proveer el cargo de ministro del máximo tribunal para abogado extraño a judicatura, en la vacante por el cese de funciones de la titular María Eugenia Sandoval Goüet.

“Con la cuenta dada sobre el estado de los concursos pendientes para proveer las vacantes de ministro o ministra de este tribunal, y atendido lo resuelto en el AD-235-2021 con esta misma fecha, se acuerda mantener pendiente la presente tramitación para proveer la vacante quedada por cese de funciones de su titular, señora María Eugenia Sandoval Gouët, hasta que se afine el procedimiento ordenado para proveer la vacante quedada al cese de funciones del ministro señor Carlos Künsemüller Loebenfelder”, consigna la resolución.

La resolución fue acordada con el voto en contra de los ministros Haroldo Brito, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Jorge Dahm, Ángela Vivanco y Leopoldo Llanos, quienes estuvieron por disponer el cierre del concurso, “en atención a que ha transcurrido el plazo para la oposición correspondiente, por lo que se impone el avance del procedimiento previsto en las normas pertinentes”.

En febrero Künsemüller dejó el Poder Judicial, tras casi 14 años como integrante de la segunda sala (penal) del máximo tribunal del país, al cumplir el límite de edad para ejercer el cargo. Ese mismo mes también dejó el Poder Judicial María Eugenia Sandoval, quien fue propuesta al Senado el 2011 por el Presidente Sebastián Piñera y era uno de los cinco abogados externos que eran parte de los 21 integrantes de la Corte Suprema y que postularon al cargo sin tener carrera en el Poder Judicial. A ese mismo grupo pertenece Andrea Muñoz, Arturo Prado y Ángela Vivanco, y era parte también Carlos Kunsemüller.

Con el deceso del ministro Carlos Aránguiz y la situación de la ministra Rosa María Maggi, cuyo mandato expira en septiembre próximo, son cuatro los nombramientos a la Corte Suprema que, de forma inusual, se le han acumulado al gobierno para este 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.