TC y caso Oviedo: suspensión de la causa solo atañe a general (R)

Imagen Aton_326978
El general (R) Humberto Oviedo.

Primera Sala respondió solicitud de Romy Rutherford de aclarar si alcance de la paralización se extiende al resto de los inculpados.


La ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford pidió el lunes al Tribunal Constitucional (TC) aclarar si el alcance de la suspensión que rige sobre la investigación en contra del excomandante en jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo, se extiende al resto de los inculpados.

Esto, debido a que la jueza, quien detuvo al exuniformado el 25 de junio y lo procesó por la presunta malversación de $ 4.500 millones de gastos reservados asignados al Ejército, investiga a otros exmilitares en 30 cuadernos distintos relativos al presunto fraude en la entidad castrense.

Al respecto, hoy la Primera Sala del TC resolvió que la suspensión solo atañe al requiriente, que en este caso es el general Oviedo, debido a que solo él es parte. Se espera que este jueves el tribunal dé a conocer la resolución.

El proceso en el TC comenzó en enero, cuando el exmilitar pidió que se declare la inaplicabilidad del artículo relativo al secreto de sumario en su caso. Además, requirió que se decretara la suspensión del procedimiento penal. El escrito fue acogido por el tribunal el 9 de enero.

Según reclamó la defensa de Oviedo en ese entonces, Rutherford continuó realizando diligencias en contra de Oviedo, pese a que el TC había suspendido la investigación en su contra.

Así, el 3 de julio el tribunal determinó que la resolución que tomaron el 9 de enero sobre la paralización de la causa en contra del exjefe militar afectaba todo el caso y no solo a un cuaderno o arista en particular. Por esto, Rutherford planteó al TC que "aclare si es que la suspensión, que dispone se haga efectiva en lo sucesivo, dice relación únicamente con el requiriente señor Humberto Patricio Oviedo Arriagada, o si también se extiende a los restantes inculpados, respecto de todos los cuadernos que se tramitan de forma separada".

En tanto, el martes la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, presentó un escrito ante el TC, pidiendo que le dé prioridad a la causa de Oviedo y revise lo antes posible el fondo del asunto del requerimiento ingresado en enero.

"Esta parte solicita que, habiendo dispuesto, en definitiva, la paralización total de la investigación, se otorgue preferencia a la vista del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del Sr. Oviedo, y así evitar perjudicar la investigación en curso", dijo Manaud. El asunto será revisado por el TC la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.