Temporada 2023-2024 registra 240 incendios menos que periodo anterior: mejoría se debe a “condiciones climáticas”

Imagen de archivo en Chillán Viejo. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Según datos del Ministerio de Agricultura, hasta la fecha se han contratado 2.344 brigadistas, cuyo despliegue territorial ha permitido apagar el 93% de los incendios antes de alcanzar las cinco hectáreas.


El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, entregaron este lunes las “positivas cifras” de incendios forestales que registra la temporada 2023-2024 respecto al período anterior (2022-23) y que muestran una baja cercana al 35% en número de siniestros.

De acuerdo a cifras de Conaf, desde el 1 de julio hasta el 13 de noviembre de este año se han producido 439 incendios, lo que equivale a 240 menos que la temporada pasada. A la misma fecha en 2022, se habían producido 679 siniestros. Según precisaron desde el Ministerio de Agricultura (Minagri), la disminución se debe -entre otras razones- “a las condiciones climáticas de la primavera de este año”.

Al respecto, el ministro Valenzuela afirmó que “a esta fecha, llevamos un 27% menos de hectáreas afectadas por incendios forestales y casi la mitad de los incendios del año pasado y queremos seguir en ese camino, pero aventurar que se nos viene complejo, ya que globalmente estamos en una situación muy crítica y tenemos que mantenernos muy atentos y alertas”.

Brigadas nocturnas entre Coquimbo y Magallanes

En la ocasión, las autoridades destacaron la implementación de 29 brigadas nocturnas que se desplegarán entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.

Según datos del Minagri, hasta la fecha se han contratado 2.344 brigadistas, cuyo despliegue territorial ha permitido apagar el 93% de los incendios antes de alcanzar las cinco hectáreas. Dicha cifra representa un 35% más de efectividad respecto al periodo anterior.

Las brigadas nocturnas están compuestas de 5 a 10 personas y su trabajo durante la temporada estará enfocado en la construcción de cortafuegos y la protección contra incendios de la infraestructura crítica. Además, trabajarán en los lugares de proyección de incendios.

Al respecto, el director ejecutivo de la Conaf destacó que “una medida relevante que vamos a implementar es que cuando haya condiciones críticas, que hemos denominado como ‘botón rojo’, va a haber un despliegue territorial no solo de los brigadistas de Conaf, sino que también de otras instituciones del agro y de la fuerza pública”.

Según precisaron desde Minagri, las unidades de combate están creadas con el objetivo de “poder aprovechar las oportunidades que entrega la noche, donde aumentan las condiciones de humedad y disminuye la temperatura, lo que permite poder tener una mejor ocasión para poder lograr consolidación del trabajo de control de los incendios”.

El gerente de incendios de la Conaf, Pablo Lobos, explicó que “uno de los grandes temas de las brigadas nocturnas es el poder trabajar de forma segura ya que tienen protocolos y equipamientos distintos a las brigadas que trabajan en el día. La labor de ellas tiene relación con la protección de las personas y de la infraestructura, además de fortalecer los protocolos del trabajo y coordinación con bomberos en las zonas de interfaz y en las que hay personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.