Tormentas de arena: declaran alerta amarilla en Copiapó y Tierra Amarilla por viento

Se reportaron tormentas de arena y viento en la región de Atacama, lo que ha generado caídas de árboles y cortes de energía eléctrica.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta amarilla en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, de la Región de Atacama, por viento.

La medida se adoptó pasadas las 15.00 horas, luego que se reportaran tormentas de arena y viento de hasta 43 kilómetros por hora en las mencionadas comunas, lo que ha generado caídas de árboles y cortes de energía eléctrica, además de problemas de viabilidad por la poca visibilidad en la zona.

De acuerdo a lo señalado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la condición se dio por “líneas de inestabilidad” asociadas al paso de una masa fría por la zona central del país, la que, al interactuar con la masa cálida presente, generó una intensificación del viento norte en superficie, por lo que levantó polvo en diferentes sectores.

Se espera que la condición comience a declinar en las primeras horas de la noche y, con ello, disminuya la cobertura nubosa.

Según estos antecedentes, la dirección regional del Senapred conjunto a la Delegación Presidencial Regional de Atacama declararon alerta amarilla para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. Esto quiere decir, que se alistarán los recursos necesarios para intervenir en el evento de acuerdo a su evolución. Todo para minimizar los efectos negativos en las personas.

Por su parte, la Seremi de Salud de Atacama entregó recomendaciones ante los vientos como: mantenerse en espacios cerrados y evitar actividad física aeróbica al aire libre; utilizar mascarillas o paño húmedo que cubra las vías respiratorias, mientras se encuentre en ambientes no confinados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.