Qué es la Falla de San Ramón y cómo afecta a las comunas de la RM

Falla San Ramón. Foto de archivo.

Fue desde la comisión investigadora CEI 19, que compartieron un informe presentando los riesgos de seguir edificando en la zona en que se encuentra este objeto geológico.


En un informe de la Cámara de Diputados se alertó sobre el peligro que significa seguir edificando sobre la Falla de San Ramón.

El documento respaldado por la Sala de la Cámara investigó las acciones gubernamentales frente a las construcciones en la falla de San Ramón (CEI 19). Junto con ello, fiscalizó las medidas tomadas para prevenir o mitigar los riesgos existencia de edificaciones en esta zona de la Región Metropolitana.

Sin embargo, ¿Qué es la Falla de San Ramón?

La falla activa que afecta a parte de la RM

La Falla de San Ramón es un objeto geológico ubicado en la Región Metropolitana, una falla activa que esta emplazada en zonas de alta densidad poblacional, ya que se sitúa de norte a sur por la precordillera, desde Lo Barnechea hasta Pirque. Se extiende a lo largo de 50 kilómetros y su profundidad es de entre 15 y 20 km.

Se le conoce desde hace más de 60 años, aunque es en la última dos décadas que se ha avanzado aún más en el conocimiento de esta. Algunos datos que ha recopilado esta investigación son que el registro geológico muestra que los últimos grandes terremotos con ruptura en superficie ocurrieron hace unos 17 mil y 8 mil años atrás; la probabilidad de un gran terremoto en esta falla en los próximos 100 años es de un 3% y que es una falla activa geológicamente.

Lo último se determina cuando la falla ha tenido un movimiento sísmico reciente o que lo haya experimentado en los últimos 10 mil años y tenga un pasado geológico reciente.

Junto con ello, se ha demostrado con las investigaciones que es una falla inversa, es decir, que desde millones de años hasta el presente ha montado y deslizado el bloque cortical cordillerano sobre el bloque de la depresión del valle de Santiago, generando rupturas sísmicas de diferente magnitud.

¿Cómo afecta a las personas que viven sobre o cerca de ella?

La Falla de San Ramón cruza todas las comunas de la falda cordillerana (Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y Pirque), que concentran más de 1,6 millones de habitantes. Un quinto de los habitantes de Santiago vive sobre ella.

Es por esta densidad habitacional, que el riesgo en vivir en la Falla de San Ramón y ser afectados por un eventual evento telúrico es alto. Se estima que los afectados serían más de tres millones, ya que viven una parte vive en la zona o cerca de ella. A pesar de que en el país existe una normativa de diseño sísmico de buen nivel, esta no contempla la presencia de fallas superficiales.

Desde una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Chile se hizo un llamado para mejorar la planificación urbana. Opinión que coincide con la del documento que fue entregado por la comisión investigadora (CEI 19) donde recomiendan declararla “zona no edificable”.

Asimismo, señalaron que se debe crear planes de comunicación, prevención y emergencia dirigidos a la comunidad frente a la amenaza latente que significa para los habitantes de la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.