Transantiago: evasión registra su menor cifra desde septiembre de 2014

Imagen-TEMATICA-TRANSANTIAGO18005
Foto: Mario Téllez

El último año la evasión del pasaje disminuyó de 34,6 puntos a 23,7, sin embargo expertos señalan que es necesario mejorar el servicio y la fiscalización.


La evasión del pago en los buses del Transantiago ha sido uno de los principales problemas que ha debido enfrentar el sistema de transporte capitalino durante los últimos años. Si en 2014 la evasión marcaba en promedio un 23%, dos años después, en diciembre de 2016, la elusión llegó al porcentaje más alto en su historia, con 34,6 puntos. Desde entonces el Ministerio de Transportes inició una serie de medidas para disminuir la cifra, lo que parece haber dado frutos.

Este martes, la ministra de Transportes, Paola Tapia, informó que durante el último trimestre de 2017 la cifra de evasión llegó a 23,7. Si se compara con igual periodo de 2016, significa una disminución de más de 10 puntos. Además se convierte en el mejor desempeño desde septiembre de 2014.

Tapia señala que el plan integral contra la evasión contiene una serie de medidas que explicarían la baja. "Durante el último año se efectuaron 1.150.000 controles, aumentando de 68 mil partes cursados por no pago a 96 mil", dijo la ministra. Además, Tapia añade que las empresas concesionarias aportaron con un 95% más de inspectores privados y Carabineros mantuvo los operativos masivos de inspección.

Sin embargo, los expertos señalan que aún la evasión es alta y debería seguir disminuyendo. Rodrigo Martín, subdirector del Centro SmartCity Lab de la U. de Santiago, explica que las medidas que se tomaron fueron eficientes, sin embargo para el próximo año se debería bajar otros 10 puntos. "Para eso es necesario mejorar la calidad de servicio, que tiene que ver con la nueva licitación pendiente. Además de una inversión estatal que está pendiente hace mucho tiempo, y tiene que ver con la mejora y desarrollo de vías continuas y terminales", afirma.

El académico de la U de Chile, Alejandro Tirachini, agrega que "se necesita un alza sustantiva en la inspección, que sigue siendo baja, implementar la habilitación de bonos de transporte semanales y un subsidio al quintil de ingresos más bajo".

Por otro lado, Ricardo Hurtubia, investigador del Centro de Desarrollo Sustentable, considera que el ideal de evasión debería llegar a cero, pero se deben implementar otras medidas, ya que los torniquetes entorpecen la fluidez y empeoran la calidad del servicio. "La manera correcta es fiscalizar tan fuertemente que se transforme en parte de la cultura, pero eso requiere tiempo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.