Transportes entrega una alerta: en el primer semestre hubo un aumento en la cantidad de personas que saltaron a las vías de Metro

Una persona ciega cayó el martes a las líneas de Metro, en la estación Cerro Blanco, y perdió la vida. Ministro de la cartera dijo que “estamos trabajando y viendo cómo poder abordarlo de la mejor forma posible".


Durante el primer semestre de 2022 hubo un aumento en la cantidad de personas que saltaron a las vías de Metro.

Así lo alertó hoy el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, en una actividad donde se entregaron detalles del transporte público para el Plebiscito del domingo.

Muñoz entregó esta información al ser consultado por un caso ocurrido ayer, donde una persona ciega cayó a las líneas de Metro, en la estación Cerro Blanco, y perdió la vida.

Hemos tenido durante todo este semestre un aumento en la cantidad de personas que saltan a las vías y eso por supuesto genera no solamente un drama personal familiar, que nos conmueve a todos, sino que además genera problemas e interrumpe el servicio para cientos de miles de pasajeros”, manifestó el secretario de Estado.

Muñoz afirmó que “estamos trabajando y viendo cómo poder abordarlo de la mejor forma posible, pero son circunstancias bien dolorosas y complejas de manejar y que muchas veces escapan de lo que como empresa de transporte, que nos debemos a la movilidad de todos los pasajeros, podemos hacer”.

En ese sentido recordó que en las Líneas 3 y 6 se cuenta con barreras para evitar caídas. Sin embargo, aquello “no siempre es tan factible” en otras vías.

Esto, debido a que se necesita que “todos los trenes tengan la misma configuración, que las puertas se abran exactamente en el mismo lugar. Si las puertas son distintas en los distintos trenes no se puede implementar ese tipo de medida”.

Finalmente, dijo que la caída de una persona a las vías “es muy inquietante, esto ha ocurrido antes en el pasado, no es primera vez, pero pasa poco. Pero es muy doloroso y estamos buscando la forma de poder prevenir que esto pueda ocurrir. En un Metro que transporta dos millones de pasajeros al día es una situación difícil de prever, difícil de evitar. Estamos revisando los protocolos para poner todo lo que está a nuestra disposición, para evitar que situaciones tan duras como la de ayer se repitan”.

El lunes de la semana pasada, un persona cayó en la vía del Metro Tobalaba, en la Línea 1. Mientras acudió Bomberos para rescatar a la persona, el servicio se vio interrumpido en esa línea en hora punta de la tarde. Una situación similar ocurrió tres días después en la misma línea.

A inicios de 2020, el Ministerio de Salud publicó una Guía para la Prevención del Suicidio durante la pandemia.

Asimismo, el Minsal tiene a disposición de la ciudadanía un número de asistencia telefónica para atender consultas o inquietudes sobre acciones o intenciones suicidas, tanto propias como de un cercano o cercana. Si siente que necesita ayuda con respecto a este tema puede comunicarse con Salud Responde al 600-360-7777.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.