Tranvía que conectará La Serena con Coquimbo pronto a ser realidad

tranvía

El metro ligero en superficie conectará ambas ciudades y se espera que diariamente viajen entre 47 mil a 54 mil pasajeros.


Este domingo el gobierno destacó los avances que se ha obtenido en el proyecto de un tranvía que conectará La Serena con Coquimbo.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga explicó que se trata de un proyecto que, en su primera etapa, tiene contemplado 14 kilómetros de recorrido y, con el modelo "metro en superficie", el recorrido tendrá 19 estaciones, las que conectarán ambas ciudades de manera no contaminante.

Las autoridades anunciaron que se espera licitar el tranvía el 2019, para que luego de cerca de cuatro años de construcción esté operativo y se sume de esta forma a la red de transporte La Serena-Coquimbo.

Con 30 años de plazo de concesión solicitado, se espera que diariamente viajen entre 47 mil a 54 mil pasajeros. Un proyecto que tuvo una inversión estimada de $426 millones de dólares.

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se mostró entusiasta con la iniciativa y afirmó que "si bien el tranvía parecía algo muy lejano, hoy podemos decir que está más cerca de lo que nosotros imaginamos y es importante, porque una vez instalado, podremos ver las diferentes estaciones y adonde se irá bifurcando, algo similar como lo que pasa con el Metro de Santiago".

Inicialmente el recorrido comenzaría en el Hospital de Coquimbo para terminar en la intersección entre las Avenidas Francisco de Aguirre y José Manuel Balmaceda, sin embargo producto de la necesidad de la zona, se realizaron gestiones para ampliar la cobertura.

El Intendente Claudio Ibáñez explicó que "hemos pedido que se estudie la posibilidad de sumar a Las Compañías dentro del proyecto, porque de alguna manera, queremos conectar a las grandes masas de población para que puedan llegar desde sus hogares hasta el destino laboral, planteando una serie de alternativas que han sido parte de estos estudios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.