Tras cancelar la COP25 y la Apec, gobierno recibe respaldo del empresariado y ya calcula los costos

Imagen eeda5b92-0cfa-4268-a783-b4e60ac493d6

Además de los montos que se alcanzaron a invertir en ambos eventos, diversos actores advierten de los daños a la imagen país que tendrán las cancelaciones anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera.


El tono de pesar con que el gobierno anunció la cancelación de COP25 y Apec tuvo su correlato en el mundo empresarial, donde se respaldó de manera generalizada la decisión. Esto en función de las prioridades que consideran importantes de fijar, con el objetivo de dar respuesta a la ciudadanía movilizada y avanzar hacia una normalización del país.

El Consejo Asesor Empresarial de Apec (Abac) fue uno de los primeros en dar su apoyo. Richard von Appen, líder de la instancia, indicó que "tal como el Presidente destacó en su declaración pública, Chile requiere concentrar hoy todos sus esfuerzos en restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social".

En ese marco, el empresario ligado a Ultramar quiso resaltar la importancia que tiene este foro económico que, en su opinión, ha demostrado ser "un valioso instrumento" para que más empresas chilenas, muy en especial las micro, medianas y pequeñas, tengan acceso a los beneficios de la economía global.

"En Abac estamos convencidos de que el siglo XXI ofrece muchas oportunidades y permanecemos plenamente dispuestos a aportar la mirada de la comunidad de negocios para la consecución de los fines que nos convocan a todos", indicó.

Desde la Sofofa tampoco demoró la respuesta. Su presidente, Bernardo Larraín, expresó que "estos días hemos observado desde la política, gobierno y oposición acciones y declaraciones. Algunas apresuradas o efectistas, otras difíciles y responsables, pero a la altura de la magnitud del desafío que enfrentamos. Entre estas últimas se encuentra la decisión tomada por el gobierno de Chile de cancelar la realización de dos encuentros en Chile de trascendencia global: la Apec y la COP25".

Bernardo Larraín, además, señaló que "aún en ausencia de ellos, sigamos trabajando para transformar el desafío del cambio climático, en una oportunidad de desarrollo sustentable para Chile".

En una línea similar a la de sus pares, Andrónico Luksic vio con buenos ojos la decisión de cancelar las próximas cumbres de la Apec y la COP25 en el país. El presidente de Quiñenco comentó, por medio de sus redes sociales, que "a pesar del costo para Chile y su imagen internacional, creo es la decisión correcta. Las urgencias están en casa".

En esa línea, el también vicepresidente del Banco de Chile calificó el anuncio como una "difícil decisión". Esto, tras todo el trabajo e inversión que han significado los preparativos para ambos eventos que ya no se van a realizar en el país.

Daño a imagen país

Pese al consenso entre empresariado y gobierno, las cancelaciones no serán gratuitas. El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, fue uno de los que advirtieron al respecto.

Si bien señala que entiende "las razones de la autoridad para suspender estos eventos", subraya que "viene a sumarse al daño a la imagen-país causada por los recientes acontecimientos, algo sumamente lamentable".

Osvaldo Rosales, exdirector de la Direcon (ahora Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales), también llama la atención sobre estos efectos adversos en términos de imagen-país.

"Este es un fracaso político muy importante, sobre todo pensando en nuestros socios de Asia, donde estos compromisos se toman con la máxima seriedad", sostuvo.

Esta opinión es compartida por el Foro Permanente de Política Exterior, instancia integrada por dirigentes de oposición, quienes consignaron en una declaración pública que la cancelación de ambos eventos "causa un grave perjuicio a la imagen internacional de Chile y desde luego al interés nacional".

Respecto a la COP25, sostienen que "se le ha quitado el piso a una negociación mundial que concitaba enorme atención y esperanzas para abordar la crisis climática y el desarrollo sostenible". En tanto, sobre Apec indicaron que "perdimos una oportunidad única de profundizar nuestra presencia política y económica en el Asia Pacífico".

Montos involucrados

Además de lo anterior, habrá un daño a algunos sectores de la economía, como el hotelero, mientras que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a tener en cuenta que parte de los gastos estimados para la realización de los dos foros internacionales ya fueron utilizados.

En función de aquello, el nuevo jefe de las finanzas nacionales precisó que su cartera ya está trabajando en estimar la inversión que se alcanzó a desplegar.

"Para eventos como este, se programa con mucha anticipación y, por lo tanto, hay gastos comprometidos, que estamos evaluando de cuánto son. No puedo dar una cifra ahora. Por lo tanto, lo conocerán públicamente a penas lo calculemos", indicó Briones.

Al respecto, también fueron consultados por Apec el canciller, Teodoro Ribera, y por COP25 la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Mientras el primero declaró desconocer los montos involucrados, la segunda ofreció más detalles.

La ministra indicó que "hay muchos recursos que estaban destinados a medidas de acción climática. Todos esos recursos se mantienen y se implementan". Del mismo modo, indicó que las instalaciones no móviles que se desplegaron en Cerrillos, donde se celebraría la cumbre climática, se quedarán como esculturas en el parque.

Adicionalmente, ya se sabe que el Fisco, autorizado por la Dirección de Presupuestos, aportó US$ 35 millones, lo que se entregó a la productora Gl Events a cargo de la organización del recinto en Cerrillos. A este monto hay que sumarle los aportes de privados, que según lo indicado por la ministra hace unas dos semanas ya estaba cerca de los US$ 18 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.