Más de 249 mil vehículos han regresado a la capital tras fin de semana largo: se reportan 10 fallecidos

Poco flujo vehicularcordon sanitario en ruta 68

Fotografía: Jose Francisco Zu–iga /Agencia Uno

Carabineros entregó un balance del comportamiento vial durante este fin de semana, las cifras fueron comparadas con la conducta de los automovilistas del año 2018 en esta misma fecha. En cuanto al retorno, se estima que total sean 330 mil los vehículos que regresen a la Región Metropolitana.




Luego de tres días de fin de semana largo, Carabineros entregó su último balance oficial sobre el comportamiento vial en el país. Según cifras de la policía uniformada, desde el viernes hasta el lunes 27 de junio, 281.901 vehículos salieron de la Región Metropolitana (RM). Hasta las 17 horas del lunes, 249.900 ya habían regresado a la capital.

De acuerdo con la estadística proporcionada por Carabineros, este año salieron 41.989 vehículos más que el 2018 en la misma fecha, lo que equivale a un aumento del 17,5%. Por su parte, el lunes 27 el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aseguró que “las cifras de autos que han salido de la capital son muy cercanas a lo proyectado previamente”. Carabineros proyectó que el fin de semana en total, retornaría 330.000 vehículos a la RM, solo para lunes se estimaron en 116 mil automóviles que retornarían.

García, quien además hizo un llamado a “manejar con precaución”, sostuvo que se han presentado “inconvenientes”, tales como “accidentes de tránsito y las manifestaciones en la Ruta Las Palmas”. No obstante, destacó que “afortunadamente, en todas hemos podido resolver con prontitud y evitar una congestión severa en aquellos lugares”.

En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reportó además que, hasta las 18 horas del lunes 27 de junio, 313.355 vehículos habían salido de la capital. Hasta esa hora, la autoridad informó que ya habían retornado 64.531 automóviles de los 116 mil proyectados.

Además, señaló, a través de su cuenta de Twitter, que las rutas con mayor flujo vehicular eran la Ruta 68 con 19.177 vehículos, la Ruta 5 Sur a la altura de Angostura (15.589) y la Ruta 5 Norte en Lampa con 15.227 automóviles.

Respecto a los accidentes de tránsito, hasta la medianoche del domingo 26 de junio, Carabineros reportó 402 siniestros viales, un 44,4% menos que los ocurridos el 2018 cuando se reportaron 723 accidentes.

En esa línea, las autoridades cifraron en 10 las personas fallecidas en accidentes de tránsito, un 50% menos que en el 2018. En cuanto a personas lesionadas, hasta la jornada del domingo se contabilizaban 244 personas heridas producto de un siniestro vial. Cifra que se traduce en un 48,2% menos respecto a la comparación de cuatro años atrás.

Asimismo, Carabineros informó que se realizaron 49.303 controles de tránsito en carreteras, 2.932 en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Dentro de estas fiscalizaciones se realizaron 8.408 alcotest y 92 narcotest.

Tras estas inspecciones, 147 personas fueron detenidas a nivel nacional por conducir en estado de ebriedad y 20 bajo los efectos de algún tipo de droga. También, se cursaron 2.134 infracciones, 1.753 asociadas a exceso de velocidad, 293 por no utilizar cinturón de seguridad y 88 por transportar a menores de edad sin la retención adecuada.

Hasta el cierre de esta edición, Carabineros no reportaba congestión vial en los ingresos y salidas de la Región Metropolitana. El MOP además implementó un plan de contingencia para agilizar el tránsito durante la jornada.

Revisa más sobre Carreteras

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.