Tras lluvias en período de cosecha y floración: Frutas de Chile evalúa la “dimensión de los daños” y costos para los productores

La organización gremial de exportadores, Frutas de Chile, anunció que se encuentran “evaluación la situación” y los eventuales daños a los cultivos tras las lluvias en el país.

El presidente de Frutas de Chile (ex Asoex), Iván Marambio, adelantó que en los próximos días darán a conocer la dimensión de los daños en los cultivos y las "nuevas estimaciones que reflejen estas condiciones climáticas adversas”.


Tras las lluvias primaverales que afectaron diversas zonas del país, entre ellas sectores donde se encuentran los campos de cosecha y producción de la fruta nacional. La organización gremial de exportadores, Frutas de Chile, anunció que se encuentran “evaluación la situación” y los eventuales daños a los cultivos.

El presidente de Frutas de Chile (ex Asoex), Iván Marambio, señaló que “nunca es bueno tener lluvias en tiempos de cosecha como se encuentran frutas como arándanos y cerezas, o tener precipitaciones en periodos de floración como es el caso de nuestras uvas de mesa en la zona centro-sur del país”.

Bajo esa misma línea, manifestó que el sector agrícola se ha tenido que adaptar a los cambios climáticos. En algunos casos han movido cultivos a otras zonas, utilizado techos para las precipitaciones, fruta más resistente a la sequía y “métodos fitosanitarios para mitigar los daños” en las cosechas.

Sin embargo, expresó que estas innovaciones significan “mayor costo para los productores, por ejemplo, habrá que aplicar productos para evitar la aparición de hongos u otros daños en la fruta”.

Además, señaló que en el caso de las cosechas afectadas por las lluvias aún no pueden dar de la dimensión de los daños “pues los equipos técnicos se encuentran realizando las evaluaciones necesarias en terreno, cuyos resultados podrán ser conocidos dentro de los próximos días”.

Y añadió que “por lo mismo, nuestros comités de arándanos, cerezas y uvas de mesa están trabajando en nuevas estimaciones que reflejen estas condiciones climáticas adversas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.