Tribunal condena a 15 años de cárcel a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM

Héctor y Ernesto Llaitul.

Comunero fue condenado por Ataques incendiarios y homicidios frustrados: t


El Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles condenó a 15 años de cárcel a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por los delitos de ataques incendiarios y homicidio frustrado, cometidos en septiembre de 2021 en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío.

Llaitul Pezoa fue condenado junto a otros tres integrantes de la CAM: Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Roberto Villouta. Otro de los participantes en el delito, Eduardo Cornejo, fue condenado como cómplice de los incendios el pasado 4 de noviembre.

En este caso, la fiscalía presentó testimonios, escuchas telefónicas, mensajería de texto, boletas y pruebas de ADN para acreditar que los sujetos se concertaron entre el 7 y el 9 de septiembre.

Al inicio del juicio, el fiscal del caso, Juan Yáñez, aseguró que los hechos por los cuales se buscaba declarar culpables a Llaitul Pezoa y compañía era por hechos que ocurrieron cerca del Salto del Laja, cuando un grupo de sujetos encapuchados quemaron un camión. Además de eso, el grupo también intentó quemar otros dos vehículos y abrieron fuego en contra de dos conductores.

En el detalle, el tribunal condenó a los imputados a 10 años y un día de presidio como autores de dos homicidios frustrados; 4 años y 6 meses por incendio consumado de camión; y 300 días por incendio tentado de camión.

Ernesto Llaitul Pezoa es sindicado como el líder del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Toño Marchant de la CAM, un grupo que se adjudicó ataques en Carahue y que alude en su nombre a Pablo Marchant Gutiérrez, comunero que murió tras recibir una bala de carabineros, el 9 de julio de 2021, durante una “acción de sabotaje” planificada y reivindicada por la agrupación radical mapuche, en el fundo de forestal Mininco Santa Ana Tres Palos, en la mencionada comuna.

Fiscal regional destaca sentencia

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, valoró la sentencia. “Resulta muy relevante señalar que el Tribunal Oral de Los Ángeles ha recogido la acusación por completo de parte de la fiscalía”. “Es satisfactorio conocer esta condena desde el punto de vista nuestro”, añadió.

Asimismo, Cartagena destacó el trabajo en conjunto que realizaron las fiscalías del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. “Los fiscales regionales y los fiscales adjuntos que trabajan en estos temas la violencia rural, en agosto de 2021 hicimos una gran autocrítica de nuestro trabajo, de la escasez de resultados y de la necesidad de ir en contra de las organizaciones criminales que estaban causando este tipo de fenómenos. Esa decisión tomada en agosto de 2021 ve su primer fruto el día de hoy”.

La persecutora aseguró que “la forma en que se investigó y se persiguió estos delitos que hoy se conoce la condena fue distinta. Fue en muchos sentidos interpretada en distintos lugares de la macrozona, donde se buscó pruebas, se indagó y se llegó a tener insumos suficientes”.

Finalmente, la fiscal señaló que en esta causa hay un sujeto que permanece prófugo: José Marilao Matus. “Debiese, a penas sea aprehendido, llevado a juicio por los mismos hechos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.