Ubilla encabeza fiscalización a extranjeros en plena Plaza de Armas

ubilla1

Hasta el momento se han fiscalizado a 65 mil personas, "y vamos a seguir hasta diciembre, hasta 85 mil personas controlados es el objetivo", dijo el subsecretario del Interior.


El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla encabezó hoy la primera jornada de 10 días continuos de fiscalización a extranjeros, junto con la PDI y autoridades regionales y centrales. Esto se dio de manera simultánea. Mientras la autoridad de gobierno se encontraba en Plaza de Armas, la misma acción se realizaba en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, supervisadas por los intendentes regionales. 

"Estamos haciendo una balance de una acción que emprendió la PDI en el mes de mayo, tiene como función el control migratorio, recordemos que la PDI  tiene la potestad jurídica de pedirle a los extranjeros que están en la calle, en sus lugares de trabajo,  su documento migratorio y que acredite que están de forma legal en el país", precisó Ubilla.

Agregó además que hasta el momento se han fiscalizado a 65 mil personas, "y vamos a seguir hasta diciembre, hasta 85 mil personas controlados es el objetivo".

Consultado sobre lo que se ha detectado hasta el momento, Ubilla indicó que "el 8% de estas persona tienen alguna infracción asociada a la Ley de Extranjería. Las fallas migratorias son varias, pero la mayoría es que se les vencieron las visas o no renovaron sus documentos de acuerdo a lo que la ley establece".

"El  2% de estos, es decir 1.330 personas de los 65 mil, son personas que entraron por pasos no habilitados, es decir, personas que están cometiendo un delito", aseguró el subsecretario.

Informó que a la fecha hay 1.520 personas expulsadas, "si comparamos con la cifra del año pasado subió, pero la diferencia no es muy alta". La mayoría responde a las nacionalidades bolivianos, colombianos, dominicanos y peruanos.

Operativos de Fiscalización

Cada operativo se realiza con los equipos de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional (JENAEX) en el plano operacional y con la Jefatura Nacional de Gestión Estratégica (JENAGES) en cuanto a coordinación con la Subsecretaría del Interior y autoridades.

Se trata de operativos con gran cantidad de efectivos de JENAEX en terreno, fiscalizando en los puntos señalados en las horas de mayor afluencia de público, con el despliegue logístico suficiente para tomar cualquier medida necesaria.

Estos operativos se realizan con la supervisión directa de los intendentes,  así como el apoyo de las autoridades de fiscalización laboral y de salud.

Los extranjeros que se encuentren en infracción migratoria, serán denunciados por la PDI y la autoridad migratoria comenzará los procedimientos administrativos que correspondan, los que, dependiendo del tipo de infracción detectada pueden culminar con la dictación de una orden de expulsión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.