A una semana de su arribo a Chile: ¿Cómo ha sido el despliegue del equipo del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH.?

Observadores de la ONU visitaron a carabineras heridas por molotov

Foto: Agencia Uno.

Este martes la misión técnica fue al Hospital de Carabineros para visitar a las dos funcionaras lesionadas por una bomba molotov y posteriormente arribaron a Valparaiso para asistir a la sede regional del INDH. Desde que el equipo llegó a Chile el martes pasado 29, se han reunido con autoridades de gobierno, del Poder Judicial, la Defensoría de la Niñez y han visitado hospitales y cárceles. Mañana están invitados a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.




En completo hermetismo y con absoluta reserva de la identidad de los integrantes. De esta forma se han cumplido los sietes días en que la misión técnica de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos -que lidera desde Ginebra la expresidenta Michelle Bachelet- lleva desplegada en Chile.

El equipo arribó el pasado martes 29, luego que desde el 18 de octubre comenzaran una serie de manifestaciones masivas a lo largo de todo el país que derivaron en que el Presidente Sebastián Piñera decretara estado de emergencia durante 9 días a lo largo del país: desde el sábado 19 al domingo 27 de este mes.

El anuncio de la visita del equipo del Alto Comisionado a Chile lo había realizado la propia Bachelet el 24 de octubre luego de sostener una conversación con el Presidente Piñera. "He decidido enviar una misión de verificación para examinar denuncias de violaciones a los DDHH en Chile", comunicó por medio de Twitter ese día.

Desde su arribo a Chile la misión técnica ha realizado una serie de diligencias. Algunas de ellas han sido informadas a la prensa, pero su desarrollo se ha ejecutado con carácter de reservado, con la idea de resguardar la integridad del levantamiento de datos que se está llevando a cabo. 

En primer lugar, el equipo se desplegó en la Región Metropolitana, donde sostuvieron reuniones con personeros de gobierno como el ministro de JusticiaHernán Larraín, y subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren. Según señaló el titular de Justicia, el equipo de la ONU también inició esta semana una "serie de reuniones con organismo de gobierno, entre otros, con el Ministerio del Interior y el de la Mujer y la Equidad de Género". 

https://www.latercera.com/nacional/noticia/mision-del-alto-comisionado-la-onu-los-derechos-humanos-ha-visitado-hospitales-santiago-1/888378/

Poder Judicial, hospitales, cárcel y "centros de detenciones"

La misión del Ato Comisionado también ha sostenido encuentros con autoridades de otros poderes del Estado. El lunes se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y cuatro jueces de Garantía de Santiago: Patricio Souza, Valeria Vega, Cristián Sánchez y Fernando Guzmán.

Tras la cita, Brito aseguró que "nos pidieron información, se contó la experiencia y se les hizo saber cuáles habían sido los tipos de hechos que motivaron la acción jurisdiccional".

Ese mismo día, la delegación se reunió con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien les entregó detalles de situaciones de vulneraciones de derechos a niños y jóvenes en las últimas semanas.

El equipo de la ONU, además, ha visitado otras instituciones y lugares. Según señaló esta semana el ministro Larraín, "han estado en hospitales, estuvieron en (la cárcel) Santiago 1 donde pudieron conversar con personas que están en prisión preventiva" y también en "centros de detenciones".

Esta jornada, en tanto, han tenido al menos dos actividades que han trascendido públicamente. En la mañana visitaron el Hospital de Carabineros, donde permanecen internadas las funcionarias María José Hernández Torres y Abigail Catalina Aburto Cárdenas, quienes resultaron heridas ayer por una bomba molotov y permanecen  -fuera de riesgo vital- en la Unidad de Tratados Intensivos de dicho recinto médico.

Este martes, además, viajaron a regiones. En concreto, a Valparaíso, donde acudieron a la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de dicha ciudad. El equipo de Naciones Unidas ya se había reunido el 31 de octubre en Santiago con el organismo que lidera Sergio Micco. 

¿Visita al Congreso?

En el marco del despliegue en Chile, la misión técnica podría asistir mañana al Congreso.

Según se detalla en la página web del Parlamento, a las 14.30 "la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios busca recibir al ministro de Defensa, Alberto Espina, al ministro de Salud, Jaime Mañalich, al oficial del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Yulia Babuzinha, junto a los observadores del organismo, entre otros, para dar cuenta de los hechos que han sucedido en el país en el marco de la crisis social". Considerando que se trata de una invitación, la asistencia del equipo de Bachelet no es obligatoria.

Comenta