INDH se reunió con misión de la ONU enviada por la Alta Comisionada Michelle Bachelet

indh

El equipo de la misión está en Santiago, pero además visitará algunas ciudades del país.


Por más de una hora se extendió la reunión entre el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la misión de verificación encargada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que llegó al país para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante el Estado de Emergencia y tras el levantamiento de este.

La reunión que se realizó en la sede central del INDH, comenzó a las 15 horas, y tras ella Sergio Micco informó que "lo que hicimos fue dar a conocer los resultados de la observación de recintos de salud, policiales y de manifestaciones, al igual que de las querellas criminales y acciones judiciales que hemos presentado. Junto con ello hicimos un pequeño desarrollo de nuestra visión del proceso político de los últimos diez días".

La Alta Comisionada decidió desplegar un equipo de tres oficiales de derechos humanos en el país desde el 28 de octubre al 22 de noviembre, para examinar las denuncias, reunirse con diversos actores y recabar información sobre las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la situación.

El equipo de la misión está en Santiago, pero además visitará algunas ciudades del país.

Durante la visita, el equipo se reunirá con funcionarios del gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, el INDH y otros actores para recabar información sobre los acontecimientos ocurridos en las últimas dos semanas de protestas por demandas sociales.

En su momento, Michelle Bachelet sostuvo que "hemos seguido de cerca la creciente crisis en Chile, incluyendo denuncias de violaciones y abusos a los derechos humanos en el contexto de las recientes protestas y la declaración del Estado de Emergencia. Nuestra Oficina ha recibido denuncias de violaciones de las normas y reglas internacionales relativas al uso de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad del Estado. También hemos recibido denuncias de delitos cometidos por terceros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.