Una visita inesperada: Rescatan a cóndor que llegó al patio de una casa en Las Condes

cóndor

Cóndor (Foto: Eduardo Pavez)

El ave fue encontrada por los residentes de una casa en el sector de Quinchamalí el viernes en la tarde y tras un operativo en conjunto con el SAG fue llevada al centro veterinario del Parque Metropolitano.




Una familia del sector de Quinchamalí, en la comuna de Las Condes, recibió la inesperada visita de un cóndor en su patio el día viernes y fue rescatado por los autoridades durante esta jornada.

Según detalló el alcalde Joaquín Lavín, en su cuenta de Twitter, el ave fue vista por los residentes cerca de las 17.00 horas y tras el hallazgo alertaron a Seguridad Ciudadana de inmediato. Sin embargo, debido a las características del animal, fue necesario llamar a personal de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes lograron atrapar al espécimen.

Una vez cautivo, fue llevado hasta la clínica veterinaria del Parque Metropolitano donde será evaluado, luego pasará a otro centro de rehabilitación para saber si está en condiciones de volar y posteriormente será dejado en libertad.

https://twitter.com/LavinJoaquin/status/1013125907773415424

"Ahora queremos que se recupera y que vuelva a la alta montaña", señaló el jefe comunal tras el rescate.

https://twitter.com/LavinJoaquin/status/1013126334065889280

Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional detalló La Tercera que se trata de un macho de 13 kilos, tras los exámenes pertinentes se determinó que "no presenta lesiones aparentes ni fracturas, pero le sacamos nuestras de sangre para ver si hay una posible intoxicación".

Respecto a porque el ave estuvo tantas horas en el vivienda, la especialista cuenta que hay dos hipótesis. La primera es que el ave se mantuvo en ese lugar ya que es probable "que no haya encontrado una corriente ascendente para volar" la segunda es que "las personas erróneamente" le hayan dado algo de comer.

En ese sentido, hizo un llamado a no alimentar a la fauna silvestre, ya que, en este caso al tratarse de un ave carroñera darle alimento puede significar que pierda su habilidad natural.

"No es poco común encontrar a este tipo de animales en las casas de los sectores precordillanos, puesto que ese es su hábitat natural. Ellos estaban antes en ese sector", concluyó respecto a porque fue llamado el espécimen en una vivienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.