Vacunación contra el Covid-19 de dializados y trasplantados será a partir de los 16 años

3 DE FEBRERO DE 2021 / COPIAPO Cancha del colegio Bruno Zavala donde las personas de 3era edad deben esperar luego de ser vacunadas durante la fase 2 que se encuentra la ciudad por la pandemia por Covid19. FOTO: KARL CHINGA GRAWE / AGENCIA UNO

La subsecretaria Paula Daza explicó que esto se debe a que ese grupo prioritario accederá a la vacuna de Pfizer, la cual fue aprobada por el ISP para personas mayores de 16 años.


Esta mañana, la subsecretaria Paula Daza abordó el proceso de vacunación contra el coronavirus y que desde esta jornada también incluye a las personas dializadas y a quienes hayan sido trasplantados.

Si bien en un comienzo de la campaña el Minsal indicó que la inoculación iba dirigida para mayores de 18, en esta oportunidad la autoridad sanitaria indicó que para el grupo de dializados y trasplantados de órganos sólidos se permitirá desde los 16 años.

“Hoy hemos iniciado la vacunación de todas aquellas personas que sean trasplantadas de órganos sólidos como pulmón, páncreas, riñón, entre otros. También en aquellas personas que se encuentren en diálisis. Ellos son un grupo de riesgo porque tienen mayor posibilidades de enfermas con el Covid y por eso hoy hemos iniciado el proceso para ellos”, dijo.

Así, agregó que “queremos que todas las personas que hoy se encuentren en diálisis y tengan más de 16 años se vacunen entre hoy y mañana. Lo mismo para las personas que han sido trasplantadas con un órgano sólido, que son cerca de 11 mil”.

Consultada posteriormente, Daza explicó que “acá hay que ser muy claros. La vacuna Pfizer que hemos distribuido, y que está destinada para este grupo prioritario, está aprobada por el Instituto de Salud Pública desde los 16 años. La vacuna Sinovac que también fue aprobada por el Instituto de Salud Pública está aprobada desde los 18 años”.

“Como tenemos personas que han sido dializadas y con más de 16 años, ellos debieran acudir a estos lugares de vacunación para recibir esta vacuna (Pfizer) porque así lo pueden hacer”, expresó.

Respecto de las personas rezagadas, la subsecretaria aclaró que todas las personas que ya estén incluidas en el proceso de vacunación y no hayan podido asistir el día que les correspondía, igualmente podrán acercarse para recibir la inoculación.

“Todas las personas que se van incorporando siempre tienen la posibilidad de vacunarse posteriormente, pero la idea es que se respete el calendario”, señaló, con el objetivo de evitar aglomeraciones en los centros disponibles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.