Víctor Pérez afirma que ataque a Carabineros en Contulmo fue hecho “por un grupo muy organizado”

El ministro del Interior señaló que el grupo policial atacado era de funciones investigativas, por lo que no tenía la capacidad de defenderse ante un ataque como el que sufrieron. “El ataque trató de inhibir las acciones investigativas de carabineros, pero no lo van a conseguir”, dijo Pérez.




De pie y sin mascarilla, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió desde La Moneda al ataque que esta jornada sufrió un grupo de carabineros en Contulmo, en la región del Bíobio. El secretario de Estado manifestó su total apoyo a la policía uniformada.

“Lo conversé hace breves minutos con el general director de Carabineros. Estos hechos no nos van a amedrentar, y vamos a seguir trabajando duramente en las investigaciones que nos permitan –junto con el Ministerio Público– poner a disposición de los tribunales, con el mayor número de pruebas, a quienes realizan estos actos”, dijo el jefe de gabinete.

Pérez también afirmó que se van a reponer los vehículos policiales que resultaron quemados. Y que a su juicio, esto se trató “de una reacción a las operaciones exitosas” que tanto la PDI como Carabineros han desplegado en la zona.

“El ataque fue [hecho] claramente por un grupo muy organizado, 7 u 8 personas, pero muy violentos, bien armados, que obligaron a este grupo de funcionarios –que en total eran solo 4– a tener que protegerse para evitar daños mayores a su integridad física. Se parapetaron en un cerro cercano tras lo cual fueron rescatados”, indicó Pérez.

Sobre el detalle del ataque, Pérez afirmó que se trataba de un grupo especializado investigativo, que iba al mando de un teniente. “Distinto es a los grupos de control de orden público, que actuaron para protegerlos”, afirmó. Y señaló que la institución de las carabinas cruzadas va a tomar medidas para resguardar a las unidades investigativas, “porque su función no es la del enfrentamiento, sino de investigar. Por eso actúan de civil y si tuvieran mucho poder de fuego frustrarían sus propias investigaciones”, añadió Pérez.

“El ataque –estoy seguro– trató de inhibir las acciones investigativas de carabineros, pero no lo van a conseguir”, señaló el titular de Interior.

En todo caso, Pérez detalló que será carabineros quienes informen con mayor precisión sobre los hechos ocurridos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.