Vocera de la Suprema por debate sobre aplicación de prisión preventiva: “El sistema es garantista porque así se diseñó”

La ministra Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema, informa sobre las decisiones del pleno respecto a las vacantes en la quina para la nominación del nuevo fiscal nacional.
La ministra Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema, informa sobre las decisiones del pleno respecto a las vacantes en la quina para la nominación del nuevo fiscal nacional. Foto: Oscar Guerra / Agencia Uno.

"Si queremos hacerle un cambio, ya lo hemos dicho muchas veces, habrá que revisarlo como sistema”, afirmó Ángela Vivanco.


En más de una ocasión han surgido críticas al sistema judicial cuando ciertos detenidos no quedan en prisión preventiva tras ser formalizados. En esos casos, es común escuchar que el sistema es “garantista”.

Por ejemplo, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, hace un mes, abordando la crisis de seguridad en el país, señaló: “Tenemos un sistema judicial garantista que ha sembrado impunidad”.

En ese marco, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en el balance que realiza todos los miércoles sobre su organismo, fue consultada por este tema.

“Los sistemas contemporáneos tienen que tomar ciertas decisiones”, comenzó diciendo la ministra para abordar el debate.

“En un polo está ser totalmente proclive a la libertad absoluta de las personas que están juzgadas mientras estas personas están viviendo un juicio. Y el otro polo es tenerlos presos a todos. El sistema antiguo se acercaba mucho al polo de acá (hace un gesto). Tener a las personas presas por principio y por excepción dejarlas libres. El proceso actual está más cerca de acá (hace otro gesto). Es decir, que fundamentalmente las personas estén libre salvo que haya circunstancias que justifiquen fuertemente que estén presas. Entre esos polos hay que buscar un término medio que no es fácil buscar”, explicó.

En ese sentido, agregó: “Por eso cuando se dice, bueno hay jueces que son muy garantistas. El sistema es garantista porque así se diseñó. Si queremos hacerle un cambio, ya lo hemos dicho muchas veces, habrá que revisarlo como sistema”.

Vivanco afirmó que “la idea del término medio es que las personas que estén presas mientras dura su juicio sean las personas que tengan alta peligrosidad. Y las personas que no la tengan, que sus delitos sean menores y no sean tan relevantes, estén libres porque la situación carcelaria es una situación muy compleja”.

“Temas como rehabilitación y reinserción no se resuelven muchas veces con soluciones carcelarias”, señaló, y agregó que “ya hay una situación de sobrepoblación en las cárceles”

“Las autoridades que toman decisiones de políticas públicas tienen que combinar esos factores y eso va a determinar si hay eventualmente reformas legales”, remató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.