Zúñiga asegura que “medidas estrictas” de confinamiento se mantendrán por “un tiempo” en algunas comunas de la RM

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga

El subsecretario de Redes Asistenciales sostuvo que la situación de la capital es "bastante diferente" a la de las regiones de Los Ríos y Aysén, que ya iniciaron un proceso de levantamiento progresivo de las restricciones sanitarias. Asimismo, dijo que el plan de desconfinamiento del Minsal se dará a conocer a la ciudadanía "lo más probable mañana o pasado mañana a más tardar".


Durante esta mañana y previo a la entrega de un nuevo reporte sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió al plan de desconfinamiento que presentó ayer el Minsal a municipios y afirmó que en la Región Metropolitana las restricciones sanitarias se mantendrán por “un tiempo”.

Uno de los parámetros para avanzar en las etapas de desconfinamiento es una baja en la tasa de positividad de los test PCR. Consultado al respecto, la autoridad sanitaria descartó que hubiera un “fallo” en la estrategia del Minsal en relación a esta cifra -que se ha mantenido en torno al 15%- y dijo que la disminución de este número no es algo que sea “de un día para otro”.

“Esto va a ir bajando progresivamente en la medida que la ciudadanía y autoridades vayamos aplicando las medidas necesarias. Esta positividad va a ir bajando”, sostuvo en CNN y añadió que “las cuarentenas están teniendo un efecto” en este aspecto.

Sobre un plazo en el cual podría llegarse a un porcentaje menor de positividad e iniciar el levantamiento progresivo de las restricciones sanitarias, aseguró que es “difícil determinar” una fecha exacta debido a que las situaciones son distintas en cada zona del país.

“Las medidas de estricto confinamiento se van a mantener por un tiempo en algunas comunas de la Región Metropolitana. Y para eso se necesita que varias cosas sucedan para que podamos seguir a un paso siguiente”, explicó y agregó que será “bien lento, paso a paso y con todas las medidas de seguridad correspondiente”.

En esa línea, precisó que “necesitamos que sigan bajando los contagios (...) si sigue sucediendo la velocidad que se está realizando, estimamos que en pocas semanas podremos tener un avance, pero estamos bastante lejos de lo que esta sucediendo en Aysén o Los Ríos. Tenemos que ser cautelosos en eso”.

Cabe recordar que ambas regiones iniciaron durante esta semana un desconfinamiento gradual que permite acceder a restaurantes, cines y la práctica deportiva, pero con restricciones.

“Insisto, la situación de la Región Metropolitana -en comparación con los Ríos y Aysén- es bastante diferente y tendremos que esperar bastantes semanas más”, enfatizó Zúñiga.

Finalmente, el subsecretario Zúñiga detalló que el plan de desconfinamiento está siendo presentado a distintas autoridades -intendentes, alcaldes, seremis, autoridades del gremio de la Salud, comités ministeriales-, y que éste será “público” y que se dará a conocer a la ciudadanía “lo más probable el día de mañana, pasado mañana a más tardar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.