Escondida: sindicato cuestiona llamado a adelantar negociación

Escondida
Huelga de Escondida en 2017. Foto AgenciaUno

Organización laboral anunció medidas judiciales por supuestas prácticas antisindicales.


Una nueva polémica podría armarse al interior de Minera Escondida, tras las acusaciones que ayer emitió el Sindicato N° 1 de la firma, a la cual acusan de improcedencia por intervención directa con los socios de la sindical. Esto, luego que el miércoles BHP enviara una invitación formal para realizar una negociación colectiva anticipada, para renovar el convenio que vence en agosto próximo.

Según denunciaron desde la organización de trabajadores, "se han estado realizando reuniones citadas por gerencias y jefaturas, que pese a tener como supuesto objeto tratar temas de seguridad, se han estado utilizando (...) para tratar temas propios de negociación colectiva, condicionado las peticiones sindicales".

Desde el sindicato repudiaron los hechos e impusieron un reclamo formal a la compañía, en el cual se le pide a la minera dejar de realizar aquel tipo de acciones de forma inmediata, y anunciaron que, de continuar con la situación, se verán obligados "a efectuar las presentaciones legales" pertinentes.

Cabe señalar que BHP dio tres semanas de plazo al sindicato para pronunciarse respecto a la petición de negociación anticipada, requerimiento que la organización aún no da respuesta, ya que las votaciones se realizarán durante la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.