Mauricio Peñaloza asoma como posible Director del Trabajo

dt
Foto: Agencia Uno

También estaban en carrera los abogados laboralistas María Cristina Gajardo y Marcelo Soto.


En las próximas horas, el Ministerio del Trabajo anunciaría al reemplazante de Christian Melis en la Dirección del Trabajo (DT). Uno de los que nombres que corren con ventaja es el de Mauricio Peñaloza, quien en 2016 integró el Consejo Consultivo Nacional de Migraciones.

Peñaloza es abogado y MBA de la Universidad de Chile, y además fue socio líder en Consultoría People Advisory Services en Ernst & Young, desde donde señalaron que había renunciado "hace un tiempo".

También se ha desempeñado como docente en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en la Universidad de los Andes y como director académico del Diploma en Asignaciones Internacionales y Movilidad de Capital Humano de la Facultad de Derecho de la UAI.

Al interior de la DT dicen que Peñaloza estaría "prácticamente instalado" en las oficinas de la dirección nacional. Sin embargo, desde el gabinete del ministro Cristián Monckeberg no han querido confirmarlo, asegurando que dicha nominación le corresponde al Presidente Sebastián Piñera.

Durante los últimos días, Peñaloza fue contactado por Ripley para realizar asesorías en el ámbito de las relaciones laborales internas, las cuales se habrían desarrollado el jueves pasado.

En el listado que se le envío al Presidente Piñera también estaban los abogados María Cristina Gajardo y Marcelo Soto. Este último señaló no estar a disposición para el cargo, dado las asesorías externas que aún realiza.

Uno de los primeros desafíos que deberá enfrentar el próximo director del Trabajo será la modernización del organismo, ya que como ha dicho el ministro Nicolás Monckeberg, se inyectarán recursos para mejorar la fiscalización e incorporar nuevas tecnologías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.