Michèle Labbé, economista jefe de Econsult: "Tener un crecimiento de sólo 1,6% es paupérrimo"

Michèle Labbé

"Tener un crecimiento de sólo 1,6% es paupérrimo"


La economista jefe de Econsult, Michèle Labbé es crítica respecto al desempeño que tuvo la economía durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, pues dice que no se puede justificar el bajo crecimiento por el resultado que tuvo el precio del cobre. Además sostiene que la baja aprobación de proyectos, hicieron que los inversionistas miraran hacia fuera del país.

¿Cómo cataloga el 1,6% de crecimiento en 2017?

Es paupérrimo, es malo, claramente esto iba a ocurrir porque ya habíamos visto cómo reaccionaron los empresarios. Esto se notó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, es decir, estaban preocupados (inversionistas) porque no saliera alguien que validara la baja inversión. Es más, sólo habría que recordar las palabras del ex candidato Guillier quien dijo que le iba a meter la mano a los empresarios; eso no colabora con el crecimiento.

Sin embargo desde el gobierno han insistido en que les tocó un periodo de bajo precio del cobre...

No, eso no vale como justificación porque en los últimos 20 años el precio del cobre es exactamente igual al que enfrentó Bachelet, y durante 20 años crecimos 1,5 puntos más de lo que creció la economía global, o sea, si hubiera sido así tendríamos que haber crecido un 4,5%y no un 1,6%.

Entonces ¿Cuál sería la razón del desempeño?

No había confianza de los inversionistas en la economía, por lo tanto no hubo inversión, y si no hay inversión no hay empleo, y si no hay empleo la gente no gasta, no hay consumo. Entonces, la verdad es que se forma un círculo vicioso porque, si el inversionista no ve que hay un ambiente propicio para la inversión, lo que pasa finalmente es que no se arriesgan.

Los inversionistas no realizan proyectos en Chile porque les guste el país, esto es un tema de rentabilidad. Si acá es tan difícil que los proyectos (de inversión) se aprueben, ya sea judicialmente o políticamente, prefieren no arriesgarse.

¿Culpa de las reformas a su juicio?

No sólo el tema de las reformas. Claramente la Reforma Tributaria subió el costo de invertir, pero principalmente la causa estuvo en los temas de inseguridad jurídica y este ataque constante hacia las empresas y de convertir a los empresarios en diablos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.