Ministra Cubillos interviene el SEA previo a conciliación por Dominga

dominga
Terreno en que se emplazaría el proyecto minero Dominga. Foto: Archivo

Nombró a Hernán Brücher en reemplazo de Juan Cristóbal Moscoso, quien fue desvinculado. Cercanos al proceso no descartan más salidas en el servicio. El superintendente Cristián Franz fue ratificado.


La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, remeció el martes al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), al pedirle la renuncia al director subrogante y jefe de la división jurídica de la institución, Juan Cristóbal Moscoso, para nombrar en su lugar a un ex SEA y ex seremi de Medio Ambiente de Valparaíso: Hernán Brücher. Esto, a poco más de 24 horas que se inicie el proceso de conciliación por el proyecto minero Dominga, evento respecto del cual el ahora ex director del SEA había señalado que el organismo iría sólo "a escuchar", bajando las expectativas de un eventual acuerdo.

Pero la salida de Moscoso no vendría sola, pues cercanos al SEA plantean que se está analizando la composición del servicio, no descartándose nuevas desvinculaciones en los próximos días.

En este escenario, el gobierno se prepara para asistir este miércoles a la conciliación en el Primer Tribunal Ambiental, actividad que se realizará a partir de las 15.00 horas en el edificio de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Pese a que un momento se mencionó la posibilidad que la nueva autoridad del SEA solicitara la postergación del evento, para darse tiempo a interiorizarse del tema, eso se descartó. De esta forma, la abogada Andrea Gallyas, quien ha llevado todo el proceso, representará al SEA en la actividad.

Lo que sí se evaluaba en el Ministerio, hasta el cierre de esta edición, era la posibilidad de que la propia ministra Cubillos diera a conocer la postura del nuevo gobierno frente a la conciliación.

¿Cómo operará esta conciliación? Los integrantes del Primer Tribunal Ambiental, que preside Daniel Guevara, entregarán una propuesta de conciliación, que incluirá una salida a cada uno de los puntos en que existen discrepancias. Las partes no intervendrán este miércoles, aunque sí lo harán el jueves 15, en que están citadas para las 9 de la mañana.

A partir de esa hora, los integrantes del tribunal comenzarán a leer una por una cada propuesta del tribunal, tras lo cual darán su opinión a cada punto, en un proceso que podría prolongarse hasta por ocho horas. En caso que las ocho horas resulten insuficientes, se añadirá una nueva jornada.

Una de las propuestas que podría hacer el tribunal estaría ligada al lugar de emplazamiento del puerto que contempla el proyecto minero de hierro.

Posición de Andes Iron

La otra parte, Andes Iron, que busca desarrollar el proyecto de hierro en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo; había mantenido total hermetismo frente al caso, a pesar de últimas decisiones que tocaban directamente a esta iniciativa, como la designación de área marina protegida a la zona donde se emplazaría el proyecto.

Sin embargo, el martes se hizo público un informe en derecho encargado por la defensa de la firma minera. En el documento, la compañía entregó argumentos validando el proceso de conciliación propuesto por el Tribunal Ambiental, y rechazando los puntos cuestionados por el SEA en una presentación hecha la semana pasada.

"La intervención del Tribunal Ambiental en calidad de proponente de bases de acuerdo, y de ente autorizante del acuerdo, constituye garantía suficiente de un actuar conforme a derecho. De la misma manera, su rol asegura que no exista afectación alguna del orden público en un proceso conciliatorio", respondieron de la minera a la presentación del SEA, validando la instancia de conciliación.

La agenda de la ministra

Pero Dominga no sería el único tema que preocupa a la cartera que dirige la ministra Cubillos. En paralelo, se avanza un trabajo para contactar a los parlamentarios que integrarán las comisiones de Medio Ambiente del Senado y la Cámara de Diputados.

Durante las próxima semanas, las autoridades del ministerio comenzarían los acercamientos con los parlamentarios en la búsqueda de consensos que permitan destrabar iniciativas como la ley que crea el Servicio de Biodiversidad, además de iniciar conversaciones para consensuar una futura modificación legal al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), tal como lo anunció la propia Cubillos hace unos días en un seminario organizado por Sofofa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.